Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán al sector científico y tecnológico le hace falta más inversión privada y vinculación entre instituciones, consideró la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa.
En rueda de prensa, la funcionaria afirmó que existe mucha desigualdad en el estado y en las mismas instituciones para desarrollar proyectos que impacten en la sociedad, pese a las convocatorias o becas que emite el ICTI.
“Se necesita compromiso de la iniciativa privada, no es lo mismo las necesidades de la Universidad Michoacana a las de La Costa o las tecnológicas, falta mucho por hacer en vinculación y eficientar recursos”, dijo.
Para la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Graciela Andrade, el modelo dual empleado en las universidades resuelve parte de esta problemática, ya que vincula a los jóvenes con las unidades productivas.
Además, acotó que la investigación y el desarrollo no solo es asunto de las instituciones educativas, ya que resulta costoso renovar aparatos o materiales, por lo que afirmó se necesitan encuentros multidisciplinarios y fortalecer el procesos de diálogo.
Agregó que en la UTM, se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico un planteamiento para la posibilidad de generar una marca que permita desarrollar y generar patentes o derechos de autor y con ello comercializar los productos que genere la institución.