Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los chatarreros que laboran en las calles de Morelia no pueden ser retirados debido a que la administración municipal no cuenta con un reglamento, informó el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Eduardo García Chavira.
Aunque el anterior gobierno local advirtió en 2021 que se retiraría a poco más de 40 chatarreros que transitaban por la ciudad, el funcionario municipal explicó que como la Secretaría del Ayuntamiento no cuenta con un reglamento municipal no es posible regularizarlos, por lo que pueden operar sin problema.
Sin embargo, García Chavira afirmó que ya se trabaja con la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría del Ayuntamiento para que en los próximos meses se pueda realizar este reglamento y regular principalmente el manejo del fierro viejo y artículos eléctricos, para que no generen mayor contaminación en la ciudad.
El director aseguró desconocer cuántos chatarreros hay en Morelia, debido a que algunos son de esta capital o vienen de municipios cercanos e incluso de otras localidades tales como la Ciudad de México.
“Hoy en día no tenemos contabilizadas cuántas personas se dedican a este trabajo y tampoco existe como tal un reglamento que nos permita retirarlos de las calles, no obstante, ya trabajamos para que este reglamento pueda presentarse lo antes posible”, detalló.
El extitular de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López, dio a conocer el año pasado que estaban identificados hasta 40 chatarreros en toda la ciudad, quienes laboraban sin un permiso de la Secretaría del Ayuntamiento para usar altavoces y sin concesión para recolectar residuos, por lo que era fundamental retirarlos de la ciudad, lo cual no ha ocurrido.