Falta de reglamentación retrasa la regularización del transporte escolar en Michoacán

El presidente de la Unión, desconoce el porqué no se ha publicado el Reglamento cuando se ha solicitado a las autoridades

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · jueves 15 de agosto de 2024

Transporte escolar en Morelia / Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- El Instituto del Transporte de Michoacán, no ha emitido el Reglamento de operación de al menos 85 vehículos pertenecientes al transporte escolar en Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón con la finalidad de que puedan tramitar los permisos ante el gobierno del estado, por lo que actualmente ofrecen el servicio como Uber, expresó el presidente de la Unión Michoacana de Transporte Escolar y Agremiados (UMTEA), Ricardo Piña Acosta.

En entrevista colectiva, el presidente de la organización del transporte escolar aseguró que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán se reconoció al transporte escolar, sin embargo para que haya una operación sin irregularidades de este servicio privado, dijo que se requiere de manera urgente el Reglamento que les permita obtener permisos.

Una de las condicionantes que se estableció desde el gobierno del estado para que el transporte escolar pudiera operar sin problemas y con ello evitar conflictos con los transportistas de Morelia, es que cada una de las unidades cuenten con el el color amarillo, que también cuenten con el nombre de la escuela a la que están otorgando el servicio, portar extinguidor, un botiquín de primeros auxilios y cinturones de seguridad en cada uno de los asientos.

Transporte escolar trabaja de manera normal / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

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Las especificaciones que deben cumplir, según Piña Acosta están siendo atendidas por cada uno de los dueños de las unidades del transporte escolar, pero insistió en que el titular del Instituto del Transporte, Jesús Mora González no ha publicado ni establecido el Reglamento, el cual ha sido solicitado por quienes forman parte de la Unión desde el año pasado, y que todavía el mes pasado sostuvieron un reunión con el funcionario par abordar la situación, pero no se ha establecido ninguna fecha.

Al ser cuestionado sobre el número de trabajadores que no estén cumpliendo con los requisito para poder operar en la ciudad y que por tanto se mantienen en una ilegalidad, el representante de la Unión, dijo que no hay un ńpumero exacto, pero que antes de la pandemia eran 130 empleados, cifra que a la fecha ha ido disminuyendo justamente porque no quieren acatar las especificaciones.

Según el presidente, las 80 unidades del transporte público otorgan el servicio a un sinnúmero de escuelas del nivel Básico pero también del nivel Superior, no solo en Morelia, sino en los municipios de Tarímbaro y Álvaro Obregón, sin embargo, expresó que hay solicitudes de operadores de otros ayuntamientos que pretenden tener el servicio del transporte escolar en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas o La Piedad.

“El servicio que otorgamos salió en la Ley de movilidad, ahí ya está también el Uber y solo es cuestión de que se otorguen los permisos, pero prácticamente estamos como en Uber, pero no porque nosotros queramos sino porque la autoridad correspondiente no ha cumplido con lo que falta”, argumentó.

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Piña Acosta, refirió que por ahora no han tenido ningún conflicto con transportistas de diversas rutas en Morelia, luego del enfrentamiento que se presentó con los trabajadores del volante cuando en la avenida Juárez un grupo de chóferes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) que dirige José Trinidad Martínez Pasalagua bloquearon y secuestraron varias unidades al transporte escolar obligando a los menores que estaban al interior de las mismas a descender de los vehículos.



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