Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tener recortes en el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría afectar la organización de la elección del próximo año, insistió el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado.
Explicó que el IEM planteó un presupuesto realista conforme al reto que es organizar un proceso electoral. “Lo que estoy pidiendo es que el Congreso nos escuche valores y que tome la determinación tomando en cuenta de que estamos en un proceso electoral”.
El consejero presidente indicó que no es un recurso para el Instituto, “ese dinero lo ocupamos para organizar una elección y para organizarle un proceso electoral a la ciudadanía, sé que puede sonar hasta romántico ese asunto, no es que nosotros nos lo vayamos a quedar o gastar sin ton ni son o en cosas sin sentido.
Es para instalar casillas, mantener órganos desconcentrados, inscribir candidatos, imprimir boletas, es para armar paquetes electorales, monitorear campañas, para sistemas informáticos, para mantener enlaces, para evitar violencia de género, para tramitar quejas y denuncias, es para un montón de cosas que requerimos ese recurso, esperaría que se mantenga”.
Mencionó que de recibir un presupuesto menor al propuesto, y se terminan los recursos tendrán que recurrir al Congreso por más dinero. “Cuando sea el momento que se nos termino la gasolina, tendremos que regresar al Congreso por una ampliación”, señaló.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, señaló que se tiene previsto reunirse con los Institutos para escuchar las necesidades y tener un presupuesto acorde.
Te puede interesar: Define PES hombre para gubernatura y mujer para Morelia
“Tenemos un escenario que tenemos que analizar, tendremos que hacer malabares en la comisión de Hacienda y Presupuesto para poder resolver un presupuesto a la baja con necesidades a la alta. Tenemos que verlo con responsabilidad en el gasto. quizá no exista el recurso suficiente, pero es necesario para salir avante, será un año electoral, será un año que pondrá a prueba construir una nueva realidad para Michoacán”.
El Instituto Electoral de Michoacán, el pasado 31 de octubre, aprobó su proyecto de presupuesto el cual era de 740 millones 91 mil 249 pesos, sin embargo lo presupuestado por el gobierno estatal para este Instituto son 119 millones 821 mil 588 de pesos menos, lo que significa que recibiría 620 millones 269 mil 661 pesos.
Dicho presupuesto proyectado por el gobierno estatal es más del doble de lo que recibió este año, que fue de 360 millones 894 mil 579 pesos; sin embargo será menor que los 654 millones 789 mil 810 pesos que obtuvo en el proceso electoral 2017-2018.
A su vez el Tribunal Electoral de Michoacán, propone un presupuesto para el próximo año de 229 millones de pesos, pero la proyección del presupuesto planteado por el gobierno estatal fue de solo 99 millones 702 mil 40 pesos.
Sin embargo, esos 99 millones, son un aumento a los 72 millones 247 mil 852 pesos que recibió este año, y es un monto mayor a los 81 millones de pesos que solicitó para el proceso electoral de 2021-2021.