Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los trabajadores deben tener condiciones de seguridad social (salud), con salarios mejores y estables, que sientan la mejoría, que son parte de un proyecto que deja dinero, pero esa cultura no está, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
“La gente no está muy contenta con quienes producen aguacate, porque dice que es contrario a la permanencia del bosque y al abasto de agua, si no se reparte el pastel hay pleito”, señaló durante el acto inaugural de una empacadora de frutas y entrega de apoyos para conservación del manantial Ojo de Agua Grande en el municipio de Tingambato.
Afirmó que los trabajadores cuidan la huerta, mientras el dueño se hace rico, viaja y tiene casa en Estados Unidos, y ellos no salen de condición de pobreza, por eso enojan.
Expuso que ante el descontento, se han robando aguacate o andan secuestrando a los dueños o gerentes porque no se reparte la riqueza.
Aureoles Conejo dijo que los productores no han entendido que se debe cuidar la gallina de los huevos de oro o a la vaca que da leche; “eso se acabó porque necesitamos cuidar los recursos forestales”.
Advirtió que si no hay cosecha de agua o se filtra, no habrá equilibrio. Mientras el bosque produce suelo y agua, un árbol de aguacate consume el agua que producen 20 pinos.
Finalmente, Aureoles Conejo conminó a los presentes a proteger el bosque de otro factor, los incendios forestales, que ya se aproximan por la temporada de calor, “pónganse las pilas para cuidar y proteger el bosque”.