Morelia, Michoacán.- Para concretar la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, hace falta que el Organismo Operador, Abastecimiento y Saneamiento de Agua (Ooapas) de Morelia permita la línea de conducción para no revolver agua limpia con la sucia.
Este lunes, en rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la obra se encuentra al 99 por ciento de su avance. Sin embargo, ya solo queda acordar con el ayuntamiento dicha conducción.
"Nos falta uno por ciento, y es que el Oopas permita que la línea de conducción se conecte a la planta de manera directa, se requiere voluntad y el ánimo de coadyuvar, colaborar y trabajar por el medio ambiente y salud de los michoacanos", dijo.
Acotó que con este trabajo no se pretende quitar ningún litro de agua a Morelia y que con la planta se pretende intercambiar el agua para uso agrícola y que también va a permitir intercambiar el líquido de la presa de Cointzio a Morelia.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC), Roberto Arias, indicó que se propuso encausar las aguas ya tratadas a los cultivos para hacerlas llegar a los módulos 2, 3 y 4 sin contaminarse.
Se trata de dos tuberías de 38 kilómetros, con una capacidad de 400 litros por segundo y que beneficiarán a los municipios de Álvaro Obregón, Indaparapeo y Charo, y las cuales estarán listas en los próximos días.
Te podría interesar: Pese a lluvias, en 60 colonias de Morelia persisten problemas de agua
Se realizó una inversión de 198 millones de pesos. De acuerdo a Roberto Arias se garantiza el abastecimiento de agua por muchos años y con ello evitar la sobreexplotación de pozos, pues de 130 que se utilizan en Morelia, se prevé reducir 30 aproximadamente.