Morelia, Michoacán.-Es un día de luto para la comunidad educativa de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, pues se dio a conocer el fallecimiento de uno de sus pilares, Rafael Castro Torres.
Rafa, como cariñosamente lo conocían sus compañeros y alumnos, de acuerdo a un mensaje del centro educativo dedicó más de tres décadas de su vida a la labor de educar a los sectores populares de Morelia.
Te puede interesar: Proyectan albergue de Universidad Intercultural Indígena en Pichátaro
Es importante señalar que la Secundaria Popular se encuentra en conflicto legal con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por el espacio a espaldas del Colegio de San Nicolás que es ocupado desde hace más de 40 años por el proyecto de educación alternativa.
Para la secundaria, el compromiso de Rafael Castro se evidenció a lo largo de muchos lustros al coordinar el turno vespertino con la comunidad escolar.
Aseguran que la permanencia de la Secundaria Popular en estos 47 años no se explica, sin el trabajo invaluable de él. Descrito como un hombre de discretas proezas pero de grandeza heroica.
La secundaria indicó que a pesar de las dificultades, construyó un espacio para los marginados del sistema educativo público.
Lee también:
Señalan que su vida, marcada por la humildad y la dignidad, deja un vacío irreparable en nuestra comunidad.
Hoy, mientras lamentamos su partida, nos queda seguir el ejemplo de lucha, tenacidad y convicción que nos legó. Honrar su memoria significa continuar la batalla por la educación que él tanto defendió.
Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto"