Morelia, Michoacán.- El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Sergio Carmelo Domínguez Mota, indicó que se presentará una denuncia penal, por el envenenamiento de los gatos en dicha dependencia.
A través de un comunicado, el profesor refirió que la Facultad reprueba el maltrato animal y procederá penalmente por la muerte de los gatos en sus instalaciones. Asimismo, requieren a las autoridades competentes realizar una investigación a fondo para castigar a los culpables.
Reprobamos contundentemente la conducta antisocial de algunas personas que han eliminado ejemplares de gatos en nuestras instalaciones. Por ello procederemos ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para castigar a quienes han infringido la norma, apunta el texto.
De acuerdo a la Facultad, desde hace años se detectó a la población de gatos en las instalaciones y aseguró que la propia comunidad universitaria ha estado pendiente de los dichos animales.
El director apuntó que en los próximos días se instalará un memorial por la muere de los mininos "para recordar que la sensibilidad no puede ser un elemento ausente en el quehacer universitario, también se hará como medida reparatoria".
Este martes, integrantes de asociaciones animalistas denunciaron que encontraron cinco gatos envenenados al interior de botes de basura, en la Facultad, además de otro en la vía pública, frente a las instalaciones.
Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició investigación por el presunto envenenamiento, con el expediente número CEDH/0886/2024-ACT que establece probable violación al derecho a la conservación del medio ambiente, consistente en derecho a la salud pública y bienestar animal, así como por falta de investigación.