Morelia, Michoacán.-En octubre del año pasado, autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se negaron a la realización de una campaña de esterilización hacia los gatos ferales que abundan en esta zona de Morelia, denunció el director del Centro de Atención Animal, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.
Tras el hallazgo este martes de al menos cinco cuerpos de gatos, presuntamente envenenados al interior de la Facultad de Derecho, el director del Centro Animal en Morelia exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicar todo el peso de la ley, porque son animales que también tienen derechos.
El director de dicho Centro, indicó que en este caso el área municipal no tiene injerencia en este caso en específico sobre el envenenamiento de los felinos, solo la Fiscalía del Estado ante la denuncia que fue presentada tanto por alumnas de la Facultad como por asociaciones animalistas.
Sin embargo, Cervantes Jerónimo recordó que ya existían antecedentes de la negligencia de las autoridades de esta Facultad perteneciente a la UMSNH, ya que ante los reportes recibidos sobre una sobrepoblación de gatos se acudió a la institución educativa para iniciar una campaña de esterilización.
Después de haber otorgado atención y apoyo personalizado a los gatos que rondan la Facultad de Derecho y sus alrededores en agosto del año pasado, las autoridades nicolaitas hicieron caso omiso en permitir el ingreso de la unidad para la esterilización, así como llevar a cabo la campaña hacia los animales.
Ya teníamos el lugar donde realizaríamos la campaña, pero faltaban los permisos del director en su momento de la Facultad de Derecho para la autorización de meter la unidad, porque toda la operatividad la teníamos nosotros, pero nunca nos permitieron ingresar ni tener una fecha en concreto.
Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal
En entrevista telefónica, el director del Centro de Atención Animal de Morelia, dijo desconocer el por qué desde el año pasado las autoridades de la institución educativa de la Universidad Michoacana se negaron a que se llevara a cabo la campaña de esterilización.
Por lo anterior, el funcionario municipal se pronunció para que la Fiscalía del Estado actúe en consecuencia y localice a los autorices materiales del presunto envenenamiento de al menos cinco gatos dentro de la Facultad de Derecho.