Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de que iniciaran las revisiones por parte de Protección Civil a las empresas que fueron víctimas de un gran incendio en Ciudad Industrial, el pasado martes 20 de agosto, se encontró que una de las dos fábricas siniestradas, Termofoam, contaba con un documento falso que avalará estar en regla en materia de protección civil.
El documento en cuestión no sólo era falso, sino que a su vez contaba una firma falsificada del coordinador municipal de Protección Civil, Rogelio Rangel, quien supuestamente autorizaba la tramitología correspondiente a protección civil, para que se les pudiera expedir una licencia de funcionamiento.
“Encontramos que tenían documentos falsos sobre el tema de Protección Civil, ellos tenían un documento en el que decía que habían seguido todos los protocolos de Protección Civil, documentos que son falsos, incluso en un documento de esos está falsificada la firma del coordinador de Protección Civil”, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.
Derivado de ello, el Departamento Jurídico el Ayuntamiento está trabajando de la mano de Rangel en las denuncias penales que se interpondrán, una de ellas por la falsificación de un documento oficial y otra por la falsificación de la firma del coordinador municipal.
En este sentido, Rogelio Rangel, declaró haber comenzado los trámites correspondientes a través de la Fiscalía General de Estado, en la espera de quien resulte responsable por la falsificación sea sancionado, pues apuntó desconocer si fue la propia empresa quien realizó el documento a un asesor jurídico de los mismos.
“Son prácticas que se venían generando en muchas administraciones, temas de corrupción, harán modificaciones internas en Protección Civil, y yo no voy a pasar por alto un tema tan delicado como la falsificación de un documento oficial”, enfatizó Rangel.
Es de señalar que, la empresa en cuestión, contaba con licencias de funcionamiento expedidas por el Ayuntamiento capitalino en administraciones anteriores, lo que resultó extraño para el coordinador, pues seguramente tampoco en esos años tampoco contaban con las reglamentaciones adecuadas.
Por lo pronto, las empresa Termofoam e Indipol serán sancionadas por un monto que oscila entre los 500 mil pesos hasta un millón, en la espera de que se determine la gravedad de las faltas que presentaron, pues a decir, el secretario Arróniz, ambas empresas presentaron fallos y deben ser sancionadas.
A las dos se van a sancionar, porque de que hubo fallas y faltas hubo, ahí está el incendio, porque hay un movilización que se tiene que hacer y un peligro en el que se pone a la ciudadanía y se tiene que sancionar
Ahora, en aras de evitar una situación de esta índole, la secretaria municipal está trabajando de la mano con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la revisión de todas las industrias en la ciudad de Morelia, haciendo especial énfasis en aquellas que trabajan con solventes y plásticos.
Cabe señalar que, muchas de las empresas que trabajan con este tipo de materiales no se encuentran exclusivamente en el sector de Ciudad Industrial, sino que varias de ellas radican en colonias con alta concurrencia de familias en la ciudad.
Es por ello que el funcionario exhortó a la Federación a trabajar con mano dura en la revisión de documentación a las industrias, señalando que sería desastrosa que una situación como la del incendio en Ciudad Industrial se presentará en alguna de las colonias de Morelia.
Por el momento, la revisión al expediente de ambas empresas víctimas del incendio continúa en investigación, mientras que autoridades siguen revisando las empresas dispuestas en la capital michoacana que incurran en irregularidades.