Morelia, Michoacán.- Sí hay condiciones para que la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sea aprobada en el pleno antes de que concluya este año, aseguró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
Si bien la diputada local morenista, indicó que todavía no hay una fecha exacta de la aprobación, ya que todavía este lunes se reunirán como Legislatura con los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios, también, dijo, para escuchar sus planteamientos sobre la reforma presentada por la rectora, Yarabí Ávila González y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En el caso del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el dirigente, Eduardo Tena Flores, rechazó la reforma a la Ley Orgánica de la institución por considerar que es lesiva para la comunidad, aunado a que ninguno de los sectores fue convocado para elaborar la reforma.
⏩ Te puede interesar: Pide PRD diálogo sobre reforma a la UMSNH y establecimiento de un Parlamento Abierto
De igual manera los profesores, sin el apoyo de su Sindicato que aún encabeza, Jorge Luis Ávila Rojas, se han manifestado en el Congreso del Estado mediante la pega de pancartas en rechazo a la reforma planteada por la rectora Ávila González e incluso consideraron que dicha propuesta pretende beneficiar únicamente a las autoridades de la Universidad dejando en la indefensión a los trabajadores y estudiantes.
En entrevista colectiva, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justificó que como diputados ya tuvieron diálogo con la comunidad nicolaita para escuchar sus inquietudes y a diferencia de otras reformas, enfatizó en que ésta es más “sensible” y cercana a la institución.
“El diálogo que hemos construido con ellos ayudará a que la reforma sea consensuada, porque no permitiremos que se dañe el interés o los derechos de los trabajadores”, indicó la diputada de Morena.
⏩ Te puede interesar: Profesores exigen al Congreso no aprobar la reforma de la UMSNH
A decir de Alanís Sámano, la reforma no tendrá muchas modificaciones, por tanto, adelantó que hay las condiciones necesarias para que sea aprobada antes de que concluya el año y que los diputados se vayan a receso Legislativo.
La morenista, insistió en que por primera vez la UMSNH tendrá autonomía plena y la elección de quienes deben conducir a la Universidad, asimismo, reiteró que los trabajadores tendrán la garantía de que sus derechos no serán afectados.