MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Son cerca de 180 armas propiedad del estado y que estuvieron en manos de las extintas policías rurales y exautodefensas, las cuales todavía no se han logrado localizar por los gobiernos municipales y estatal, ni tampoco la Secretaría de la Defensa Nacional a casi cuatro años de que con la entrada de la actual administración dichas agrupaciones habrían quedado fuera del radar al iniciarse un nuevo esquema de fortalecimiento institucional.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de las poco más de 500 armas que se extraviaron durante el proceso de integración de exautodefensas a la Policía Rural por instrucciones de Alfredo Castillo Cervantes, en ese entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se han podido recuperar paulatinamente cerca de 320 artefactos, través de operativos conjuntos entre la Policía Michoacán y la Sedena.
“Se ha localizado la mayoría, ya nada más tenemos unas 180 extraviadas, las cuales precisamente son ahora estas personas (supuestos autodefensas) quienes las traen, que los mismos presidentes municipales no saben ni ubicarlas ellos mismos; entonces en operativos se han localizado varias, y recuperando poco a poco”.
Hace sólo unos días que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habló sobre la recuperación de las armas e incluso de órdenes de aprehensión en contra de dos exlíderes de autodefensas, ubicados en la región Sierra-Costa; sin embargo, en entrevista para El Sol de Morelia, la titular del Secretariado Ejecutivo del SESP, Lilia Cipriano Ista, informó que gran parte de éstas se encuentran en la región Tierra Caliente.
Al cuestionarle sobre la existencia de denuncias por la apropiación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, respondiera que es competencia de los presidentes municipales. “Fue una entrega para sus policías rurales, estamos valorando esa circunstancia (...) porque además traen todavía policías con ellos, pero como que no andan todavía muy bien ubicados”, mencionó.
Fue a finales del mes de abril de 2014 cuando se inició con el proceso de desmovilización, registro y desarme de grupos de autodefensas, mismo que arrancó en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, y a los que, según notas periodísticas, se sumaron otras 27 localidades durante los siguientes días.
En ese entonces, Castillo Cervantes afirmó con la creación de la Fuerza Rural se buscaba restablecer el orden y el estado de derecho en aquellas zonas azotadas por el crimen organizado, y por ello los autodefensas que decidieran integrarse a dicha corporación lo podían hacer, pero a través del registro de sus armas, pues se pretendía que ningún civil anduviera armado por las calles.
De ahí que a pocos meses de haber iniciado la actual administración se ordenara la extinción de la Policía Rural e iniciar con la formalización de los elementos para que se adhieran a la Policía Michoacán, cuyo procedimiento de evaluación en control y confianza inició con 872 elementos, de los cuales sólo 561 lograron acreditar las pruebas, y 311 no lo consiguieron.
A partir de ahí, tanto la Secretaría de Seguridad Pública y el mismo titular del Ejecutivo estatal han insistido en la acreditación, capacitación y certificación de los elementos tanto estatales y municipales, pero sobre todo en la capacidad institucional de cada una de las demarcaciones, pues son el primer respondiente al tema de la violencia e inseguridad. Paso para lo cual se ha buscado la manera de signar acuerdos de coordinación para hacer frente a la incidencia delictiva, mismo al que según el último corte se han sumado cerca de 95 municipios.
No obstante, es de mencionar que según información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hay cerca de mil 400 policías municipales que aún no obtienen su Certificado Único Policial y, que por ende, no pueden asumir tareas de seguridad al interior del estado.
“Debería haber ocho mil 470 policías municipales conforme al estándar de 1.8% establecido por el SESESP; tenemos tres mil 900 y los municipios nos han informado de manera informal que hay en operación un total de cinco mil 300 policías”, agregó Cipriano Ista.