Extrabajadores de SADER exigen su finiquito con toma de oficinas

Claman promesa oficial de la dependencia a nivel central y de la SHCP

Silvia Hernández

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Con la advertencia que no van a ceder en sus demandas hasta conseguir el finiquito que se les ofreció, ex trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, tomaron las instalaciones de las oficinas en Morelia.

Exigieron su finiquito, ofrecido luego de firmar el programa de separación de voluntaria el último día de junio y aplicable desde el pasado primero de julio. Pegaron cartulinas en los cristales del acceso principal de la SADER, ubicada en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc y Avenida Ventura Puente.

Foto: Cortesía

Entre los 45 extrabajadores retirados o separados de sus cargos se encuentran personas que se desempeñaban en puestos de primer y segundo mando tanto en Morelia como en el interior del estado (CADERs y DDR), todos sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Ante los medios de comunicación, Guillermo Damián García, quien se desempeñaba como jefe del área de Ganadería, refirió que se les invitó a incorporarse a un programa de separación del gobierno federal, lo que ocurre en cada fin de sexenio.

Aceptaron con la promesa que se les liquidaría conforme a la ley, indemnización o compensación por los años de servicio, sin embargo, hasta el momento no han recibido el recurso que les corresponde. En promedio los años de servicio es de 10, aunque entre los afectados se encuentran antigüedades laborales de 20 y 30 años.

“Más que voluntario, prácticamente fue obligado porque así nos lo manifestaron: quien no se adhiriera a este programa, a partir del 1 de julio automáticamente se iba de la secretaría sin recibir nada a cambio”, recordó el exfuncionario federal.

Foto: Cortesía

Explicó que se les ofertó el pago de esas indemnizaciones a más tardar el último día de julio, situación que no sucedió; “nos hicieron después un comunicado de que a finales del mes de agosto, se estaría liquidando, como una nueva promesa y es fecha en que no se cumple”.

Los michoacanos piden una explicación de parte del Secretario de la SADER, Víctor Villalobos, y de las misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “queremos que nos den respuesta, una postura oficial, solo tenemos promesas verbales y no se han cumplido”, señalaron los ex trabajadores.

“No somos corruptos, no estamos siendo despedidos por alguna irregularidad, somos trabajadores, profesionistas con muchos años de experiencia dentro del sector, no pueden catalogar a todos por igual”, dejaron en claro.

Foto: Cortesía