Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Extrabajadores de confianza del Congreso del Estado, realizaron una manifestación este miércoles en el recinto, exigiendo que se les entregue el finiquito que la ley marca por terminar su contrato laboral.
Noe Camacho, exasesor de la exdiputada de Morena, Teresa López Hernández, hoy subsecretaria de Educación Básica en el Estado, explica que de los 40 congresistas de la pasada legislatura, se quedaron sin cobrar su último sueldo alrededor de 100 empleados que laboraban en el poder legislativo.
Los legisladores cobraron el último de sus salarios, no así 100 trabajadores que hoy exigen que después de dos meses, les sea otorgado lo que les corresponde.
Los manifestantes pidieron que se les explicara el porqué los cheques con los que algunos de ellos ya cuentan, no los han podido cobrar y el porqué a otros no se les ha entregado ninguno.
“No venimos a armar un zafarrancho, ni un borbote, venimos de la mejor forma y que se defina qué pasa”, explica Camacho.
De las prestaciones laborales que les corresponden, precisó, son el finiquito correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo, prestaciones, prima vacacional, además de la prima por antigüedad y la indemnización de los 3 meses de salario de manera integral.
El adeudo para cada trabajador es distinto, pero varían entre los 40 y 80 mil pesos por cada uno, mencionó el representante de los extrabajadores.
Adelantó que cada empleado determinará si presenta una demanda como protección a sus derechos, ya que el tiempo para hacerlo está a punto de fenecer y “sino ejercemos una acción rápida ya no se nos va a pagar”.
Por ello decidieron hacer presión y demandar una explicación y por ende el cumplimiento laboral que los ampara.