Morelia, Michoacán.- La nueva forma de extorsión a la que se han enfrentado los empresarios morelianos es a la implementación de inteligencia artificial por parte de los ladrones, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia, Alondra Villaseñor Fernández.
La empresaria determinó que los extorsionadores están utilizan voces similares a la de los dueños de los establecimientos a través de la tecnología para que sus colaboradores depositen dinero, determinando que ella, ya fue víctima de esta situación.
Agregó que tras este tipo de hechos, los integrantes de esta cámara han presentado al menos 2 denuncias ante la Fiscalía General del estado (FGE), sin que hasta el momento se haya presentado a algún detenido por este tema, por lo que agregó que es fundamental que se pueda detener a estas personas con el fin de que no continúen generando este tipo de hechos.
⏩ Te puede interesar: ¿Para qué es el hacktivismo, la burla de los sistemas de seguridad con fines políticos?
Ante esta situación, Villaseñor Fernández comentó que se estará capacitando a sus agremiados para evitar caer en este tipo de violencia, además de que resaltó que se deben tener claves puntuales entre las personas, para lograr frenar las actividades ilícitas en el municipio.
“Estamos presentando un incremento en el tema de extorsiones en la ciudad, sin embargo, ya no sólo se conforman con el tema de hacer las típicas llamadas, sino que ahora utilizan inteligencia artificial para tomar fragmentos de nuestras voces y de esta manera, sacar dinero, yo fui víctima de este tipo de hechos”, comentó.
⏩ Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el ciberdelito en los adultos mayores en la era digital?
Es de mencionar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, suman 73 las denuncias en el tema de extorsiones en la capital michoacana, siendo uno de los delitos que se ha mantenido en “Semáforo rojo”, desde el 2023.
Referir que fue la propia presidenta quien dio a conocer que a finales de 2023, se había presentado un incremento en la ciudad de extorsiones a los agremiados de esta cámara.