Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe 2022), el año pasado en Michoacán al menos hubo una víctima de delito en el 17 por ciento de sus hogares, prácticamente tres puntos menos de lo registrado en 2020 y por debajo de la media nacional, que es de 29 por ciento.
El ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que por cada 100 mil habitantes, 14 mil fueron presa de algún delito, una cifra que también registra tendencia a la baja, toda vez que en 2020 fueron 16 mil 700 y en 2019 se llegó a 16 mil 112.
La extorsión fue el principal flagelo en la entidad, pues representa el 28 por ciento del total, impactando a más de cinco mil personas por cada 100 mil habitantes. Le siguieron el fraude, las amenazas verbales, el robo en la calle o en transporte público, el robo de vehículo, robo de casa y las lesiones.
Las extorsiones muestran un aumento respecto a 2020, cuando se estimaron en cuatro mil 224 víctimas, aunque su pico más alto data de 2014, cuando afectó a más de 10 mil michoacanos.
La Envipe precisa que de los 608 mil 510 delitos estimados, la víctima estuvo presente en 53 por ciento de los casos, mientras que en el 22 por ciento se registraron agresiones físicas. El 80 por ciento de las personas manifestó haber sufrido algún tipo de daño, ya sea económico, emocional o físico, mientras que seis de cada 10 delitos los cometió una sola persona, mayoritariamente varones (80 por ciento).
Pérdidas millonarias
Llama la atención el dinero que se pierde a causa de los delitos. En el caso de Michoacán, el estimado por el Inegi es de nueve mil 119 millones de pesos en 2021, lo que se calcula en gastos para medidas preventivas, pérdidas económicas directas y gastos derivados de problemas de salud.
Pese a la alta incidencia, en la entidad solo el 10 por ciento de los delitos se denunció ante las autoridades, y de ese total, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpeta de investigación solo en el 60 por ciento de los casos. Dicho de otra forma, de todos los delitos cometidos, se investigaron apenas el 5 por ciento y el resto quedaron en la impunidad, sin siquiera averiguar quién los cometió.
En todo México, de las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público, en la mitad de ellas no pasó nada o se interrumpieron. Ello deriva en que el 31 por ciento de los michoacanos crea que denunciar es una pérdida de tiempo, mientras que 17 por ciento desconfía de la autoridad.
Todo este panorama se resume en que la inseguridad sea el problema número uno en la percepción estatal (54.8 por ciento) por encima de la inflación, la salud y el desempleo. De esta forma, el 35 por ciento se sienten inseguros en su colonia, pero el número se eleva a 83 por ciento cuando se habla de todo el estado.