Extorsión del crimen organizado alcanza a taqueros; FGE investiga

El Fiscal de Michoacán, agregó que ya se está trabajando para atender la problemática en Zitácuaro

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · lunes 19 de agosto de 2024

Taquero cocinando trompo de carne / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Aunque aún no hay denuncias formales, el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela evidenció que manera informal se ha enterado de que los taqueros están presuntamente extorsionados por grupos criminales.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Morena adelantó que recientemente el Ayuntamiento de Zitácuaro firmó un acuerdo con la Asociación de Taqueros del municipio para que de manera conjunta con la autoridad municipal se informe sobre la situación que viven en torno a posibles amenazas en su contra por grupos fácticos que piden una cuota para que puedan trabajar.

Te puede interesar: Limoneros de Apatzingán y Buenavista suspenden actividades por inseguridad

Si bien, el presidente municipal de Zitácuaro morenista afirmó que en su administración no ha recibido de manera formal una denuncia de quienes se dedican a la venta de tacos en este municipio, indicó que puede ser que se esté dando de forma discreta, pero para eso firmó el acuerdo para que con seguridad los comerciantes puedan informar si están siendo víctimas de este delito.

“Zitácuaro es uno de los municipios más tranquilos de Michoacán y la gobernabilidad que hemos trabajado no vamos a permitir ningún acto de extorsión. Tengo poca información, pero el gobierno municipal ya sacó comunicados para que los ciudadanos que tengan estos ataques o amenazas sean informales o formales sean denunciadas”, expresó.

Agregó que muchas veces sólo se pretende infundir miedo por quienes se dedican a este tipo de delitos en el estado. De manera extraoficial, se ha mencionado que recientemente un grupo de la delincuencia organizada citó a los taqueros para indicarles que tendrían que abastecerse de tortillas en un lugar específico.

Al ser cuestionado, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís únicamente respondió que ya se está trabajando en el tema sin entrar en mayores detalles, al resaltar que este es un delito de apariencia “semi oculta”.

Mientras que el secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña reconoció que la presente administración ya ha platicado con algunos sectores como el de los taqueros para que les hagan llegar la información oficial, pues lo que han escuchado es sólo de manera extraordinaria.

Lee también: Identifican a los seis hombres ejecutados en Zitácuaro

“Ya externamos a las Cámaras que hagan llegar la documentación para acompañar la denuncia, si fuera el caso”, indicó ante también la posibilidad de extorsión hacia el sector taquero de Zitácuaro.