Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Morelia extendió el plazo de tolerancia a los comerciantes ubicados sobre la vía pública, será hasta el mes de febrero cuando se realicen los operativos de desalojo en caso de no llegar a un consenso con oferentes, señaló director municipal de Mercados, Otilio Bernal Herrera.
En entrevista, el funcionario municipal declaró que a través de una serie de reuniones semanales durante el mes de enero se intentará llegar a un acuerdo con las 12 uniones de comerciantes que laboran sobre vía pública, en orden de retirarlos de la zona y reubicarlos en los centros comerciales “Tu Plaza”.
De no ser así, el director apuntó que se procederá al retiro forzoso de los comerciantes que radican sobre vía principales, con el uso de fuerza pública de ser necesario.
Las vías con mayor concentración de vendedores ambulantes son la avenida Lázaro Cárdenas en su lado sur, la Avenida Madero frente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como en zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas y el IMSS de la Avenida Camelinas.
“Queremos que sea el retiro consensuado, sin embargo el reglamento no se negocia (...) en caso que haya una objeción total de parte de los comerciantes tendríamos que retirarlos, no tendríamos por qué dar esta tregua de diálogo, pero lo estamos privilegiando”, sentenció.
Por su parte, el jefe de departamento del comercio en vía pública, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, apuntó que de los 97 oferentes ubicados en dichas zonas, el 50 por ciento de ellos cuenta con locales asignados en algunas de uno de los siete centros comerciales “Tu Plaza” de la ciudad, pero se rehúsan a ocupar el espacio.
La propuesta de la administración municipal es darles una vocación específica de venta a cada una de estas plazas y agrupar a los comerciantes por el tipo de mercancía que ofertan, como una plaza de tecnología, otra de artesanías, entre otros.
A decir del jefe de departamento, de los mil 448 locales que se agrupan en las siete “Tu Plaza” que existen en la ciudad, únicamente el 30 por ciento de los espacios están ocupados aún cuando todos fueron asignados a vendedores que laboraban en vía pública desde hace muchos años.
Pérez Gutiérrez reconoció la resistencia de los comerciantes, pero aseguró que a través de un proyecto de reordenamiento conjunto, ambas partes en conflicto y la ciudadanía se verían beneficiadas.
El plazo máximo para llegar a un acuerdo entre los sindicatos de comerciantes y el ayuntamiento será la primera semana del mes de febrero, de no ser así, se retirarán a los vendedores por la policía de Morelia.
Como parte del operativo para el reordenamiento de la ciudad, la administración municipal aseguró que retiraría a los comerciantes ambulantes de vía pública posterior a la época navideña, con vialidades libres el día 07 de enero.
A partir del 15 de noviembre del año pasado, decenas de oferentes ocuparon diversos espacios en vías públicas con la promesa del retiro voluntario.