Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a cuestionamientos y acusasiones realizadas por diversas víctimas por su mal desempeño como director de Registro en la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Josué Alfonso Mejía Pineda fue elegido por el Congreso del Estado como titular de dicha institución.
Con el respaldo de 37 legisladores que emitieron su voto por cédula, Mejía Pineda tomó la protesta de ley, posterior a ello aseguró en entrevista haber sido propuesto por 27 de por lo menos 130 víctimas que dejaron los granadazos ocurridos durante la administración del entonces gobernador, Leonel Godoy Rangel, el 15 de septiembre de 2008 en la capital michoacana.
A la par descartó, ser la propuesta o estar respaldado por la excomisionada Cristina Cortés Carrillo, sino que compitió junto a otros aspirantes y quedó en la terna “legitimada” que a su vez propuso el Ejecutivo del Estado.
El abogado de 33 años de edad resaltó que a su paso como director en la Comisión, logró ampliar la pensión para 11 personas más, de las 89 víctimas legalmente reconocidas.
!Nosotros estamos listos para atender todas las demandas. La única claridad aquí es que las víctimas me propusieron en una convocatoria abierta a la población, en la que cumplo con todos los requisitos”, externó.
Con siete años de experiencia en atención a víctimas, dijo traer “muchas ganas pero, se tiene que profesionalizar a la Comisión”
El funcionario detalló que hace cuatro años la Comisión no contaba con un asesor jurídico de estructura. Actualmente existe un total de 45 consultores, además resaltó que al organismo se le duplicó el fondo de ayuda a víctimas este mismo año, alcanzando en total un millón 800 mil pesos, mismo que funciona para la atención de este sector.
Mejía Pineda dijo no tener datos concisos de cuantas peticiones recibe la Comisión mensual y anualmente, ni a cuantas víctimas se ha logrado atender respecto del fondo que mencionó.
No obstante resaltó que de manera histórica él mismo recibió como director, un registro de 200 víctimas, que en la actualidad se contabilizan en 8 mil.
A principios de febrero de este año diversas víctimas del granadazo, denunciaron “amenazas y malos tratos” propiciados por Mejía Pineda.
De acuerdo a videos en resguardo de este rotativo y entregados por los afectados, el hoy Comisionado exigía a las víctimas que se desistiera de la asistencia jurídica particular con la que contaban, pues eso retrasaría la reparación del daño que desde hace 13 años exigen.
María de Jesús Vázquez Silva, denunció públicamente las amenazas que hizo Mejía Pineda respecto de retirarles todo tipo de apoyos si daban a conocer el trato con el que se dirigía hacia ellos.
Aunado a ello hizo público, junto a otros afectados de los atentados terroristas que el señalado les negó, por mucho tiempo, una atención digna, al igual que lo hicieron otros funcionarios de la Comisión e incluso la misma ex directora, Cristina Cortes Carrillo.
“Amenazantemente nos dijeron que si hablábamos más de lo que ellos nos decían, nos retirarían los apoyos; esto nos lo dijeron en Atención a Víctimas Estatales, la licenciada Cristina, la licenciada Elena, el licenciado Josué (Mejía), que eran los que nos representaban, se supone; nos prometieron un licenciado por caso, pero no lo hicieron, se los reclamé en cada reunión que teníamos”, expresó la víctima en ese entonces.
El Sol de Morelia dio cuenta de cómo todos en Comisión Ejecutiva trajeron con mentiras y regaños a las víctimas, “decían que ellos nos atendía porque Silvano Aureoles (exgobernado) les había encomendado nuestro tema, pero nunca nos atendieron como se debía”.
En uno de los videos entregados, se escucha a Mejía Pineda advirtiendo de las repercusiones que tendría que siguieran siendo asesorados por abogados particulares.
El video fue grabado en uno de los salones de la propia CEAV durante una reunión que solicitaron los afectados a fin de exigir un avance en el tema. El funcionario no supo que estaba siendo grabado en el momento que les ‘recomendaba’ que desistieran del acompañamiento legal.
De los perfiles enviados al Congreso local por parte del Ejecutivo estatal no se explicó el método de selección de la terna propuesta, ni cómo fue integrada y casi, de manera unánime, la elección de Mejía Pineda transito por el Pleno legislativo. De 38 votos, obtuvo 37 sufragios, su compañera de terna Cecilia Morales Melgoza un voto y Absalóm Tonatiuh Trigo Magaña ninguna papeleta a su favor.