Morelia, Michoacán.- El Museo de Historia Natural (Muhna) aperturó este 20 de marzo la exposición fotográfica Biodiversidad y Agaves para mostrar la interrelación entre el mezcal y los animales polinizadores.
El profesor del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Eduardo Mendoza Ramírez, señaló que se busca concientizar sobre el papel de los animales silvestres en la producción de esta bebida.
Puedes leer: Inaugurarán exposición fotográfica de Graciela Iturbide en Uruapan
De acuerdo al investigador esta actividad agrícola ha cobrado, actualmente, un auge mayor por lo que tiene un trasfondo económico y social en el estado de Michoacán; aunque desde por lo menos 400 años ya se realizaba esta práctica.
También lee: ¿Sin plan para Semana Santa? Sigue la ruta Tata Vasco
Tan es la importancia de este destilado que, dijo, en el país se estima que la exportación ha aumentado hasta un mil por ciento en la última década, razón por la que "fue necesario dar a conocer los aspectos biológicos de esta planta que necesita ser polinizada por las especies".
Su papel de los polinizadores es producir nuevos individuos del agave. La producción del mezcal depende de la fauna silvestre, indicó el catedrático de la Máxima Casa de Estudios.
Debido a esto, resaltó que esta interdependencia genera una relación positiva tanto para la fauna como para la misma planta, hasta para quienes disfrutan del mezcal y que no suelen conocer las propiedades del mismo.
La muestra fotográfica estará en el recinto desde este día con una permanencia de tres meses. Se puede visitar de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 15:30 horas. La entrada es gratuita.