Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Caminar el Cuerpo Desaparecido es una exposición de la artista Fabiola Rayas, que muestra el trabajo realizado por ella y la asociación Familiares Caminando por Justicia con 25 casos de personas desaparecidas en Michoacán, que visibiliza la desaparición forzada. La muestra está en Puebla, donde podrá verse hasta el 19 de mayo.
En entrevista, Fabiola Rayas anotó que la exposición está colocada en el edificio IdHIE, en la Ibero Puebla y explicó que viene de un proyecto llamado Performance del caminar, el cual realiza con la asociación civil Caminando por justicias desde 2015 con los familiares, que en un inicio buscaba ser una propuesta artística para evolucionar hacia una forma de documentación y archivo de memoria.
La artista comentó que el proyecto comenzó con tres familias de personas desaparecidas de Michoacán y actualmente son 25, de las cuales “hay personas que no son michoacanas, pero desaparecieron en el estado, también hay personas que desaparecieron en otras entidades, pero son michoacanas”.
Caminar el Cuerpo Desaparecido presenta cartografías, fotografías familiares, mantas bordadas, pinturas intervenidas, video documental, pendones con nombres o rostros y tres collages con imágenes de las primeras familias que participaron con la asociación. En total son 74 piezas y la curaduría fue en conjunto con Alma Cardoso.
Documentar para evitar el olvido
Respecto al Performance del caminar, Rayas describió que se trata de una caminata en la que participan familias y el performer, en este caso la propia Fabiola. Pero tienen elementos particulares, porque se utilizan los zapatos de las personas desaparecidas, para evocarlas a pesar de la invisibilización impuesta por el Estado y la sociedad, mientras que la rutas siguen los caminos cotidianos que hacían esas personas desaparecidas.
Además, la artista comentó que a partir de esos recorridos “hacemos cartografías que están en bases de datos abiertas”, cosa que se convirtió en estrategia de documentación y análisis sobre los espacios donde ocurren las desapariciones. Y es que mencionó que se dieron cuenta de que la desaparición forzada es una estrategia utilizada por el estado mexicano para fragmentar las comunidades.
Fabiola Rayas anotó que, para llegar a ese punto, primero debió hacer una serie de entrevistas y charlas antes de hacer la Performance del caminar, trabajó en unas fotografías en las cuales “se retrata la ausencia por medio del espacio de la persona desaparecida con sus zapatos; al inicio esto fue una estrategia para dar visibilidad a los desaparecidos, pero con el paso de los años se convirtió en una manera de documentar lo que pasa a la familia”.