Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -La titular de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos aclaró que la diferencia de cifras entre la federación y el estado se debe a que ambas instituciones tienen otros cortes de ocupación hospitalaria por Covid-19.
En entrevista radiofónica De Sol A Sol, la secretaria explicó que la SSM baja la información a los sistemas en diferentes tiempos, de ahí radica la divergencia que existe porque las camas se ocupan y desocupan por altas y defunciones.
Carpio Ríos mencionó que la entrada y salida de pacientes Covid-19 es constante, por eso no pueden permanecer estáticas las cifras de una hora a otra, sin embargo, la SSM tiene la responsabilidad de plasmar una realidad en el momento para tomar las decisiones día con día.
En el reporte semanal que emitió la dependencia estatal el 26 de diciembre, después de Sahuayo se encuentran los hospitales de La Piedad, con 44.18 por ciento; Morelia, con 41.33 por ciento; Uruapan 39.6; y Pátzcuaro con 33.33 por ciento.
Te puede interesar: Penúltimo día del año: mueren 38 por Covid-19 en Michoacán
Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal (SSa) tiene registrado en Michoacán cinco hospitales al 100 por ciento, se trata de dos públicos que están en Tuzantla y La Huacana, así como dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en Zacapu y La Piedad; y, el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelia, que también se encuentra lleno.
La titular de la SSM mencionó que enero será crucial para contener la pandemia en Michoacán, ya que por las fiestas de fin de año y el día de Reyes Magos familias se reunieron y será eminente un rebrote en Morelia y los 21 municipios que están en alerta, dijo.
Según Diana Carpio, el sistema de salud debe anticiparse para las vacaciones de Semana Santa para evitar escenarios desastrosos y concientizar a la población a quedarse en casa, pese a que para esas fechas estará circulando la vacuna contra Covid-19 de Pfizer que se aplicará en un primer momento al personal médico y posterior bajará a la población.
La secretaria recordó que la SSM, además de atender a pacientes Covid-19, los médicos del sector reciben a enfermos de todo tipo, ya que no se ha dejado de recibir enfermos crónico-degenerativos, como los de servicio de urgencias y las consultas a médicos familiares, comunicó.