Existencia de túneles en Palacio de Gobierno no está comprobada: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INSH) declaró que aún no se ha comprobado la existencia de dichos túneles

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Uno de los túneles de Palacio de Gobierno que será abierto como atracción turística / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Aunque se habla de una posible apertura en diciembre de los presuntos túneles en Palacio de Gobierno, de Morelia, con fines turísticos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán descartó que se haya comprobado su existencia.

En entrevista, el director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa informó que tras los estudios y las visitas realizadas por la dependencia, aún no se puede afirmar al cien por ciento sobre la presencia de estos pasadizos, únicamente son suposiciones.

Te puede interesar: Restauración de pirámide en Ihuatzio podría extenderse más de un año

No hay evidencia suficiente para hablar de túneles, sí hay oquedades. Se presume que pudieran existir pero no son concluyentes. Lo que le dijimos al Gobierno del Estado es que hiciéramos una intervención muy prudente y moderada para ver cómo logramos avanzar en este objetivo.

Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán

De acuerdo al titular estatal del INAH, luego de una visita al lugar solo se han encontrado azolve y agua por una tubería que está generando inundaciones debajo de los sanitarios donde pudieran estar estos pasillos; situación que debe atenderse inmediatamente.

"Recomendamos que en lugar de plantear este tema hiciéramos un trabajo para estabilizar y limpiar ese lugar donde estarían los accesos a los túneles. Una vez que lo hagamos, vamos tomando las decisiones, ahorita lo más importante es garantizar la estabilidad de Palacio de Gobierno", manifestó.

Otras consideraciones antes de dar por hecho el proyecto, es retirar la microflora y la macrofauna que pudiera habitar estos espacios; así como el retiro adecuado del material arquitectónico para abrir estas entradas subterráneas.

También se tendrá que ver hacia dónde conducen los túneles y si cruzan con propiedades privadas, en las que será necesario el consentimiento de sus propietarios para que otorguen los permisos de su uso turístico.

Una vez que se realicen estas acciones y de comprobarse su existencia, el INAH estaría dispuesto a que se abrieran los túneles al turismo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, aseguró Rodríguez Espinosa.

Lee también: Cuatro Zonas Arqueológicas de Michoacán entre las 100 más visitadas de México

A través de un boletín de prensa emitido por el Gobierno Estatal, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se empezaría a trabajar en la obra para la exploración y apertura de estos pasillos, luego de que se lleven a cabo trabajos de retiro de material, limpieza y mantenimiento que garanticen el acceso.

Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia