Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De las 237 colonias irregulares que existen en la ciudad de Morelia, únicamente 135 son susceptibles de regularización ya que 102, están considerados como asentamientos irregulares, ubicados en predios de particulares o zonas de riesgo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el secretario de Bienestar y Política Social del ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, aseveró que existen alrededor de 48 mil familias que vive en situación de irregularidad.
Además, según aclaró el municipio solo puede regularizar colonias que se encuentren en zonas públicas que cumplan con las condiciones necesarias.
Ya que, por lo menos 16 zonas de la ciudad no cuentan con las condiciones óptimas para ser regularizadas, esto debido a que se encuentran en sitios considerados de alto riesgo por la coordinación municipal de Protección Civil, como lo son la colonia López Rayón, las faldas del Cerro del Quinceo y colonias colindantes a Ciudad Industrial.
“Tenemos un atlas de zonas de riesgo, en las que por ningún motivo vamos a regularizar, colonias en fallas geológicas o susceptibles a inundación, no queremos ser responsables por futuros daños a familias, por el capricho de regularizar”, indicó.
Sin precisar el número de asentamientos en terrenos privados (que ya tienen dueño), el funcionario aseveró que dichos predios son susceptibles de desalojo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGR), así como de parte de particulares, sin que la autoridad municipal tenga ninguna injerencia en los procesos.
Debido a que predios privados no son parte de la agenda municipal, Reyes Cosari desconoció la existencia de denuncias por dueños de terrenos, ya que dijo, es un tema del que se encarga la FGR, sin embargo precisó tener conocimiento de asentamiento irregulares en predios propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Gobierno del Estado.
Es de precisar que, según lo dicho por el funcionario municipal, existen 12 predios propiedad del Ayuntamiento de Morelia que han sido invadidos por moradores o “paracaidistas” como se les conoce coloquialmente, terrenos que están en proceso de desalojo, una vez que se logre reubicar a las familias.
“Tenemos alrededor de unas mil familias en predios de la administración, con las que ya estamos en contacto para una posible reubicación lo más pronto posible”, acotó.
Para poder regularizar una colonia, los vecinos de la zona deben certificar que el predio que habitan no le pertenece a ningún particular y contar con dictamen de Protección Civil, en el que certifique que no es una zona de riesgo.
Al momento existen 45 colonias próximas a regularizar en el mes de abril de 2020, como lo son la Guadalupana, Loma Bonita y la 10 de junio, gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), mediante el cual se acortarán los tiempos de escrituración para aquellos terrenos que sean susceptibles a regularizar.
En el caso de aquellas familias que están invadiendo propiedad privada, el ayuntamiento de Morelia cuenta en la actualidad con 400 lotes disponibles para familias que deseen adquirir un patrimonio propio, de los cuales, al momento existen 100 predios en proceso de escrituración.
Los requisitos para acceder a dichos lotes son: contar con una constancia de no propiedad del registro público, firmar un contrato de compra de predio por un monto total de 40 mil pesos, pagando mil pesos mensuales; según lo dicho por Reyes Cosari, se les dará preferencia a familias o padres solteros.
En palabras del secretario, los asentamientos irregulares se dan “debido a que existen personas de escasos recursos que no pueden acceder a la compra de un terreno, por lo que optan por apropiarse de espacios públicos o áreas públicas”, es decir, realizar “paracaidismo”, e invadir terrenos ajenos.
En este sentido, Roberto Reyes Cosari invitó a la ciudadanía a cuidar las áreas verdes de sus colonias y denunciar cualquier irregularidad ante la Secretaría de Bienestar y Política Social.
Dato
102 Colonias están considerados como asentamientos irregulares, ubicados en predios de particulares o zonas de riesgo