Morelia, Michoacán.- El ate como se le conoce actualmente es originario de Michoacán, siendo acuñada a su creación a las monjas dominicas que se establecieron en la entidad durante el año 1595, y ahora un alumno del Cecytem ha creado el Ate de Aguacate.
También lee: En Michoacán se desperdicia 30% de frutas y verduras
Al ser Michoacán la capital mundial del aguacate, el joven estudiante de sexto semestre especialidad de Producción Industrial de Alimentos (PIA) se inspiró para empezar su proyecto llamado “Príncipe Aguacate”.
Moroni Pulido, estudiante del plantel 23 Tocumbo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) creó el proyecto Príncipe del Aguacate mencionó que busca ser un “joven de talla mundial” y que se encuentra listo para presentar su trabajo en el próximo evento de creatividad tecnológica.
Puedes leer: Investigan huertas ilegales de aguacate en ribera del Lago de Pátzcuaro
¿Qué es el ate?
El ate es un dulce tradicional y uno de los más importantes en la gastronomía mexicana, tiene su origen en el estado de Michoacán, se puede degustar solo o acompañado, dando así un toque de dulzura.
Su consistencia se describe como una pasta suave y gelatinosa, es elaborado principalmente con azúcar y frutas de la temporada, siendo las más típicas los de manzana, guayaba, membrillo, pera, limón y fresa.
Como dato curioso, el ate moreliano cuenta con la denominación de origen, siendo este postre un rasgos más que le da identidad a Morelia.