Morelia, Michoacán.-A nivel nacional existe un déficit de conductores de unidades grandes, como quinta rueda o camión unitario, afirmó la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) Paula Espinosa Barrientos.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria indicó que Michoacán es uno de los estados que sufren esta problemática y que una de las principales causas son los accidentes en carreteras.
En México, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reporta un déficit de 56 mil conductores, sin embargo, la directora dijo desconocer el dato en Michoacán, aunque la mayoría de empresarios admiten tener camiones parados.
Aquí no se tiene exactamente el dato pero hemos tenido acercamiento con empresarios transportistas y la mayoría dicen que tienen camiones parados, acotó Espinosa Barrientos.
En ese sentido, indicó que el Icatmi cuenta con una carrera para la capacitación de conductores de este tipo; en el plantel de Villas del Pedregal ya está por iniciar, en octubre de este año y cuenta con un cupo de 10 personas.
Dicha capacitación está avalada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y cuenta con simuladores y prácticas en pistas reales para que los que aprueben soliciten su licencia ante dicha dependencia.
El Instituto prevé lanzar dicho programa también en Lázaro Cárdenas, aunque aún falta por concretar algunos procesos, pero en Zamora, también ya cuentan con la carrera.