Morelia, Michoacán.- Por considerar que no fueron consultados por el Ejecutivo, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Guzmán Macario, anunció que las comunidades presentarán paros indirectos ante los Tribunales federales e incluso acudir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del nuevo reglamento sobre las Kuarichas o rondas comunitarias.
La noche de este martes, la Secretaría de Gobierno informó la publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre el reglamento que autoriza a las rondas comunitarias operar de manera legal como una nueva institución en materia de seguridad en las 35 comunidades que ejercen el presupuesto directo.
Hace un año, el Congreso estatal aprobó modificaciones en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, faltaba la publicación del reglamento que permitiera la operación de estas rondas comunitarias, mismo que debía ser consultado previamente por los pueblos originarios a fin de integrar sus observaciones.
El vocero del Consejo Indígena aseguró que ninguno de los representantes de los pueblos fue consultado y que incluso seguían esperando la mesa de trabajo con las autoridades estatales.
Guzmán Macario aseguró que ni el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, o del área Jurídica del Ejecutivo los llamó para darle seguimiento a la integración del reglamento para las Kuarichas. Por tal motivo, el activista adelantó que se preparan legalmente para que las comunidades interpongan los amparos indirectos ante Tribunales federales.
No descartó que el recurso jurídico escale hasta la SCJN, ya que el máximo órgano ha emitido criterios en los que obliga a las autoridades a consultar a las comunidades originarias.
Recordó que por esta situación, la Suprema Corte invalidó la Ley de Educación estatal y ordenó al Congreso local llevar a cabo diferentes consultas a la población indígena de Michoacán, personas con discapacidad y afromexicanas.
En entrevista, el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Martínez, rechazó la postura de Guzmán Macario, pues de acuerdo por el funcionario estatal el Ejecutivo consultó a todos los grupos y representaciones de los pueblos originarios.
Pese a lo manifestado por el Consejo Supremo, Urquiza Martínez, insistió en que tuvieron varias reuniones y mesas de trabajo con este grupo como con el colectivo Emancipaciones a fin de agregar sus recomendaciones.
De las 35 comunidades que ejercen el presupuesto directo, el servidor público manifestó que en 12 de ellas se cuenta con la ronda comunitaria, las cuales tienen al menos un elemento de seguridad certificado o en proceso de capacitación.