MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles de Sedesol exigieron el restablecimiento del subsidio que la dependencia otorga para cada niño, pues desde el mes de diciembre éste se suspendió, afectando a cerca de 12 mil familias en la entidad.
Las quejosas realizaron una breve manifestación en las oficinas de la dependencia federal con el objetivo de obtener una audiencia con el delegado federal, Roberto Pantoja Arzola, para exponer la inconformidad.
Este apoyo era un fideicomiso de 950 pesos y a nosotros nos restaba pagar 500, pero como está siendo cancelada tenemos que pagar como guardería particular, que son mil 450 pesos; muchas como madres solteras no logramos cubrir el costo
María del Carmen Cortés, beneficiaria del esquema
Detalló que la última firma de apoyo por parte de Sedesol se otorgó el 31 de diciembre, pero “se llegó a la conclusión de que a partir de enero, febrero y marzo el apoyo no se va a dar. Hay esperanza de que a partir de marzo se renovara el apoyo, cosa que no es segura, nos dicen que valoremos sacar a los niños de la estancia, pero para nosotros no cabe esa posibilidad, ya que al sacarlos tendríamos que dejar nuestros empleos, ¿y quién sustenta el hogar?”, añadió.
Aseguraron que la medida por parte de Sedesol es derivada de una investigación por la proliferación de guarderías fantasmas, “éstas hacían ver que estaban haciendo las labores y cobraban el fideicomiso de personas fantasma, a raíz de ello, la directora de nuestra estancia nos pidió hacer un escrito a mano para representarnos como personas reales afectadas directas”.
Las guarderías que cuentan con el fideicomiso de Sedesol tienen un cupo limitado de 60 niños por estancia, otorgan alimentación y atención en horario laboral, a fin de beneficiar a madres trabajadoras. (M)