Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, exigen al Ayuntamiento de Morelia “piso parejo” en el ordenamiento de la ciudad, ya que aseguran “no están en contra de los operativos en respeto al Bando Solemne, sino en contra de la forma de actuar de la administración”.
El presidente de la Canirac Michoacán, Alejandro Hernández Torres, aseguró que el sector restaurantero está a favor de darle una mejor vista a la ciudad; sin embargo, desaprueban que sean ellos los principales afectados, mientras que el comercio ambulante continúa en regulación en diversos puntos de la ciudad.
“Nosotros como comerciantes sobre la vía de la legalidad, pagamos licencias, impuestos, permisos y demás regulaciones, lo que pedimos es un piso parejo, que no seamos sólo nosotros los afectados, (...) no nos negamos que se cumplan los reglamentos, sí le entramos, pero pedimos que se mejoren las formas”, dijo.
El empresario expuso que, aún efectuando todos los pagos requeridos por el municipio para la expedición de licencias, existe una serie de irregularidades por parte de la administración capitalina, que hacen que se retrase la entrega de las mismas, como el que se paguen los dictámenes de protección civil y los elementos de inspección nunca lleguen a los comercios.
Sin especificar cifras, Hernández Torres resaltó el hecho de que a punto de concluir el año, todavía hay negocios que no han recibido su licencia de funcionamiento para 2019, aún cuando han realizado los pagos correspondientes y sus negocios han pasado los dictámenes necesarios.
“Queremos que se unifiquen los criterios, porque muchas veces Protección Civil pide una cosa, pero luego llegan con reglamentos municipales que dicen otra cosa, (...) no es posible que se paguen las licencias y las revisiones, que esté todo en orden y estemos hasta ocho meses en la espera de nuestra licencia y si no la tenemos, los afectados somos nosotros”, acotó.
Entre dichas irregularidades, mencionó cobros excesivos por parte de la administración en el uso de vía pública, solución que ofreció el gobierno de Morelia, a aquellos comercios que se les retiraron plataformas y anclajes de vía pública en el Andador Acueducto.
Por lo que, el Ayuntamiento capitalino se comprometió a modificar los costos, dándoles una prórroga hasta el próximo mes de enero, en donde se unificará un precio módico que no sobrepase los cinco pesos por metro cuadrado diario, como se tenía establecido con anterioridad.