Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La Red de Colectivas Feministas de Michoacán exigió a las autoridades dar prontitud a la investigación sobre la muerte de un par de mujeres mayores, cuyos cuerpos fueron encontrados en un domicilio en la colonia Centro de Morelia, crimen que a decir del colectivo se trató de un doble feminicidio.
Cabe recordar que los cuerpos de las mujeres fueron hallados en estado de descomposición la tarde del lunes en su hogar, localizado en la calle Plan de Ayala, en el Centro Histórico. Esto sucedió luego de varios reportes de vecinos que señalaban que el lugar despedía un olor fétido; además, trascendió que sus cuerpos presentaban signo de violencia.
El hallazgo se dio sólo un día previo al Día Naranja, una jornada para visibilizar y concientizar las violencias contra la mujer instituida por la Organización de las Naciones Unidas, la cual se realiza cada 25 de mes.
En ese sentido, el colectivo hizo un llamado a medios de comunicación sobre el manejo de la información en estos casos y especialmente al tratamiento que recibió, lo que señalaron como un “brutal asesinato” contra estas mujeres, y a evitar ser tratadas como simples cifras.
“Nuestra indolencia se convierte en cómplice de una cadena de invisibilización que nos va borrando de a poco, hasta que no queda de nosotras nada” aseveraron a través de un comunicado emitido en su página de Facebook.
En esta mismo posicionamiento exigieron a las instituciones y operadores del sistema de justicia penal atender con “prontitud y profesionalismo este hecho”.
Añadieron: “Exigimos al fiscal general del Estado de Michoacán de Ocampo, Adrián López Solís, que se esclarezca este doble feminicidio y se haga justicia. Exigimos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que mire con atención la magnitud de la violencia y los efectos que ésta tiene en Michoacán, y responda de manera responsable, eficiente y humana a la necesidad de garantizar nuestra vida y nuestros derechos”, señalaron.
La verdad es que no morimos, nos matan: feministas del estado
Ante estos hechos señalados por los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres en el estado, indicaron que “la verdad es que no nos morimos, nos matan. Si por nosotras fuera, seguiríamos vivas a pesar de los acosos, los abusos, las violaciones y el miedo instalado en los huesos. Porque, incluso así, es mejor vivir que ser una muerta más engrosando las cifras”.
En Michoacán, al último corte del mes de julio, sumaban 10 presuntos feminicidios, de los cuales en su totalidad se trata de mujeres mayores de 18 años de edad, de acuerdo a la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Morelia ocupa el lugar número doce de un listado de cien municipios a nivel nacional, con 6 casos registrados hasta ese corte, y una tasa de incidencia del 0.40 %.
En ese primer semestre se registraron 137 mujeres presuntas víctimas de homicidio doloso en la entidad, que ocupa el quinto lugar nacional, siendo cometido en contra de mayores de 18 años de edad, y una tasa del 5.5 por ciento.
Michoacán también ocupa el tercer lugar nacional en presuntas lesiones dolosas contra mujeres, con 2 mil 351 víctimas de este delito, que suelen ser mayores de edad; sólo por debajo de México con 7 mil 933, y Guanajuato con 2 mil 921 mujeres. La tasa de incidencia es del 94.8 por ciento.
La entidad también registró 707 casos de violencia familiar (con una tasa del 14.7 por ciento), 265 delitos de violación (tasa del 5.5 por ciento) y 5 casos de trata de mujeres, este último delito cometido sólo en contra de menores de 17 años de edad, los registrados.