Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán por la Educación Pública exigieron la renuncia del rector de esa institución, Martín García Avilés, ante la falta de formalidad en los pagos y abusos de autoridad.
Mediante un comunicado, los trabajadores hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para tomar cartas en el asunto ante sus denuncias contra García Avilés por corrupción, violación sobre sus derechos y condiciones laborales.
Destacan que en medio de la pandemia por Covid-19, los pagos a los trabajadores han sido inconstantes, lo que ha derivado en la salida de varios docentes. Acusaron que actualmente hay un adeudo salarial de casi tres quincenas.
“La incompetencia, como el desinterés de quien ha ocupado la rectoría por más de un año, ha lesionado los derechos de los trabajadores y el provenir de la Institución, hecho que nos obliga a exigir, una vez más, la salida del actual rector, Martín García Avilés, y de todo su cuerpo directivo, así como a oponernos, absolutamente, a que cualquiera de ellos ocupe un lugar en la estructura del personal de confianza”, aseveraron.
Por la UIIM han desfilado ocho rectores en sus 15 años de existencia, en tanto que García Avilés arribó a esa institución hace poco más de un año, al cual también acusan que “divide su tiempo entre sus aspiraciones políticas en el PRD, partido en el que tiene una responsabilidad en su Consejo Nacional” y su trabajo como rector en esa casa de estudios.