En la determinación de quiénes serán los candidatos a los 112 ayuntamientos y los 24 distritos locales, fundadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron al Comité Estatal morenista elegir a militantes de izquierda, con trabajo y honestidad.
Se prevé que sea hasta el 24 de febrero cuando Morena publique los resultados de las encuestas, que ni siquiera se conoce cuándo arrancará su aplicación en el estado, ya que así lo confirmaron tanto el dirigente estatal Juan Pablo Celis Silva como Diego Hernández Gutierrez, quien es el representante en Michoacán de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la senadora de Morena e integrante de la mesa política nacional para las candidaturas, Blanca Piña Gudiño, comentó que apenas fueron seleccionados los candidatos únicos al Senado de la República, es decir, Celeste Ascencio Ortega y Raúl Morón Orozco, pero que en las mesas políticas para la selección de perfiles a diputados locales y ayuntamientos se pugnará para que sean fundadores los que lleguen a algún cargo de elección popular.
La legisladora federal confirmó que solicitará a los dirigentes tanto del estatal como nacional de Morena que los candidatos locales en Michoacán surjan en verdad de las encuestas y de procesos democráticos, pero principalmente que tengan trabajo, sean honestos, así como también reconocidos en sus regiones.
“Eso lo voy a exigir en la mesa de candidaturas a nivel nacional, que los que salgan en las diferentes regiones por medio de las encuestas, sean quienes en verdad han luchado por la transformación de Morena. Vamos a procurar que todos los participantes sean gente de trabajo y honesta”, resaltó la maestra jubilada.
La precandidata a la alcaldía de Morelia, Ana Lilia Guillén Quiroz, ha sido también crítica en que los fundadores de Morena sean tomados en cuenta por las dirigencias para los cargos de elección popular, y no solamente quienes apenas se integraron al partido, al precisar que la fuerza política se distingue por no excluir ni aislar a su militancia.
El ex líder magisterial del ala democrática en Michoacán, Juan Pérez Medina, pidió a los líderes políticos de Morena en la entidad valorar a los militantes que han acompañado al movimiento desde hace muchos años en cada una de sus regiones, comunidades o colonias, ya que lo más justo es que sean quienes encabecen las alcaldías o los distritos locales.
“En este ejercicio lo que se pretende es que se tomen en consideración a los militantes, no estamos empeñados, pero eso demuestra que estamos en una etapa distinta del proceso de construcción y de profundizar el proceso interno más a la izquierda”, así lo destacó el militante del partido guinda.
Pérez Medina hizo referencia a que algunos morenistas, no hace mucho tiempo que llegaron al partido y ya han sido favorecidos con candidaturas, cuando, dijo, “no se van a cambiar las cosas de un día para otro”.