Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon las vías del tren, así como la carretera Morelia-Pátzcuaro, para exigir las becas federales Benito Juárez.
Señalan que desde hace tres meses pidieron las becas, recurso que los ayuda para seguir con sus estudios, pero hasta el momento no han recibido el pago.
Las Becas Benito Juárez son apoyo económicos que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ), a estudiantes de nivel medio superior, cuyo pago asciende a 4 mil 800 pesos bimestrales.
Fueron aproximadamente 30 normalistas de la Normal de Tiripetío, quienes el miércoles por la noche atravesaron un vehículo en las vías del tren y colocaron piedras entre las estaciones de Tzurumútaro y Jácuaro.
También, el día de ayer bloquearon en ambos sentidos el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24 en demanda del pago de las becas.
“Desde hace tres meses estamos solicitando estas becas, no sabemos el motivo del retraso, y no nos han llegado, vamos a seguir accionando hasta que nos entreguen el dinero que nos hace falta, porque con ellas nos apoyamos en nuestros estudios, nos debió llegar lo de un bimestre”.
El bloqueo de la carretera y las vías del tren duraron pocos minutos puesto que fueron liberados por autoridades estatales.
La Convocatoria para la Beca de Apoyo a la Práctica intensiva y Servicio Social BAPISS 2021, va dirigida a alumnos de alguna licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuelas Normal Pública del país, a postularse para obtener una Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS 2021-I), para contribuir a su formación académica y profesional.
A decir del líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo denominado Poder de Bases, Benjamín Hernández Gutiérrez, explicó que probablemente no les llegó la beca a algunos normalistas porque no cumplen con los requisitos o les encontraron alguna anomalía.
“Estas becas las instauró el gobierno de López Obrador, son recursos que se les dan a los jóvenes como apoyo para que sigan estudiando, entonces yo sabía que lo que se iba a hacer era incrementarles el monto, y que se los iban a dar por adelantado”.
Pero, dijo, ese proceso tal vez no ha terminado por eso el retraso, o en su defecto, en la revisión de incrementarles el monto, hayan encontrado alguna anomalía y se les retuvo el pago por algún motivo que encontraron.
“Y es por eso la exigencia de decir que por qué a algunos sí les pagan y otros no. El gobierno iba a hacer un seguimiento a aquellos que les iban a entregar las becas de que realmente las utilicen para seguir estudiando, pero más de alguno de ellos les han de haber encontrado alguna irregularidad y por ahí viene el problema”.
La Beca de Movilidad para Normalistas va dirigida a estudiantes de licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Pública del País para completar sus estudios en Instituciones Públicas de Nivel Superior (IPES) que imparten programas educativos de psicología, pedagogía o áreas afines.