Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta semana comenzó con una protesta, en específico de los maestros del Telebahillerato Comunitario, los cuales tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior.
En entrevista, el secretario general del sindicato que los aglutina, David Suárez Plancarte, refirió que la titular del Instituto, Mariana Sosa, pretende que a partir de enero se les descuente hasta el 40 por ciento de los salarios "bajo el argumento de que se nos darán prestaciones de ley".
Suárez Plancarte agregó que son 126 los afectados con esa disposición, además de que ha laborado sin prestaciones por 9 años, es decir, sin aguinaldos, primas vacacionales o servicios médicos.
La cuestión es, refirió el líder sindical, "que nos las quieren dar pero que nosotros paguemos el cien por ciento de la cuota obrero patronal al IMSS de más de 5 mil pesos y ellos como autoridad no quieren aportar nada cuando la ley los obliga a que sea mitad y mitad". Otra cuestión es que necesitan el incremento salarial de este año, que para los 126 docentes representa, dijo, 1 millón 102 mil pesos.
Junto a la toma, los agremiados piden una mesa de diálogo con Mariana Sosa y con el director de educación media superior, Ricardo Álvarez, pero de no ser atendidos, mencionó que el Telebachillerato Comunitario no reanudaría clase el lunes 2 de enero, "entraríamos en paro, afectando a más de 1800 alumnos de 42 centros educativos". Además, este día cerrarían la vialidad en la Avenida Lázaro Cárdenas.