Exigen justicia por desaparición de familia purépecha durante Guerra Sucia

Autoridades tradicionales y colectivos demandan a la CIDH emitir un dictamen final sobre el caso

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 23 de julio de 2022

Cortesía | Comunidad indígena de Tarejero

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes de la comunidad indígena de Tarejero, municipio de Zacapu, acompañados por autoridades tradicionales de las cuatro regiones purépecha, conmemoraron este sábado el 48 aniversario de Mártires de la Democracia, por la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz por parte del Estado mexicano.

De acuerdo con un comunicado, el acto se desarrolló mediante un evento deportivo y un programa político-cultural. El primero consistió en competencias de nado contra corriente y el primer torneo de waterpolo en aguas abiertas en el río Angulo, que tiene su origen en Tarejero.

El evento político y cultural contó con la participación de autoridades indígenas, jefes de tenencia, comisariados ejidales y comunales, consejos de gobierno comunal y jueces tradicionales, así como familiares de los desaparecidos, donde entre danzas, pirekuas y comida tradicional exigieron colectivamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) memoria y justicia para este caso. En particular pidieron que el organismo emita el dictamen de fondo sobre el caso de la familia Guzmán Cruz.

Cortesía | Comunidad indígena de Tarejero

Entre los años 1974 y 1976, en el periodo denominado Guerra Sucia, cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz fueron detenidos y desaparecidos por el Estado mexicano. Se trata de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, detenidos por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejército Mexicano. Desde ese entonces familiares y organizaciones sociales e indígenas se niegan al olvido y exigen justicia.

Estas desapariciones por cuestiones políticas fueron denunciadas y documentadas ante instancias locales, estatales y nacionales. Actualmente el caso se encuentra ante la CIDH, que lo declaró admisible el 12 de julio de 2013. Posteriormente, el 7 julio de 2017 se realizaron las audiencias del fondo en el 163 Periodo Extraordinario de Sesiones en Lima, Perú.

El caso se encuentra en espera del dictamen de fondo, sin embargo, a nueve años de conocer de él, la CIDH aún no emite el veredicto final, de ahí la exigencia familiares, colectivos y movimientos sociales que acompañan a la familia Guzmán Cruz, como lo es el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM y el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, Cofaddem Alzando Voces, de la urgencia de emitir la resolución final.