Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares de los periodistas desaparecidos y asesinados como Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada y Javier Valdez, denunciaron que pese a que sus voces fueron silenciadas, seguirán exigiendo justicia para que se esclarezcan los casos denunciados.
Guadalupe Ángeles, hija del periodista Ángeles Zalpa desaparecido en 2010, recordó que ha sido una larga agonía dar con el paradero de su padre, debido a que las autoridades dan largas y solo hacen que los familiares visiten oficinas e instituciones sin recibir respuestas favorables del caso.
La joven, describió que ser víctima indirecta de desaparición es vivir con miedo, permanecer en un espera interminable, también coraje e impotencia por la indolencia de las autoridades ante el nulo resultado en las investigaciones.
Remarcó que aunque la voz y las letras fueron silenciadas, otras voces ya han despertado para gritar justicia por Ramón y los demás periodistas desaparecidos.
En entrevista con el Sol de Morelia, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, quien también fue fundador de la Revista Ríodoce, mencionó que todos los días vive con miedo, más aún, cuando se tiene conocimiento de que fue liberado Dámaso López, “El Mini Lic”, autor intelectual del asesinato del comunicador.
La también periodista, denunció que la liberación del narcotraficante fue por acuerdos pactados entre las autoridades de los Estados Unidos con el líder criminal durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, ignorando el riesgo que corre ella y su familia al estar fuera de una prisión.
"Las autoridades de Estados Unidos son hipócritas, porque cuestionan las agresiones contra periodistas, pero tienen al asesino de Javier en libertad. En cualquier momento puede venir y hacer algo en represalia por exigir justicia", remarcó.
Por su parte, Dolores Barajas esposa del periodista michoacano, Mauricio Estrada Zamora, lamentó que las autoridades estatales no han hecho nada por dar con el paradero del comunicador del Periódico La Opinión en Apatzingán, ya que a 14 años de su desaparición no existen resultados en la investigación.
"Queremos justicia y también que las autoridades también nos hagan caso, porque a tantos años, solo nos dan largas", manifestó.