Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Cámaras empresariales adheridas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) giraron un oficio al Ayuntamiento de Morelia bajo la exigencia de que se solucione “el crecimiento desmedido del ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad”.
Los agremiados al CCEEM piden a la administración municipal que encabeza el morenista, Raúl Morón Orozco, elaborar un Plan de Recuperación del Centro Histórico, tal y como se realizó en la Ciudad de México, para mejorar la imagen de Morelia como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Entre las cámaras empresariales que exigen el desalojo del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, destaca la presencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, quienes luego del retiro de extensiones a comercios en el Andador Acueducto, pactaron un plan de colaboración con la administración municipal como moneda de cambio para el retiro de ambulantaje en la ciudad.
En su escrito, los quejosos argumentan que el gobierno de Morelia “no ha aplicado la ley para todos por igual” y por el contrario, estos dicen refrendar su "compromiso para realizar acciones de manera coordinada en el retiro del comercio ambulante".
Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, señaló que la administración municipal continúa en gestiones con los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, a los cuales se les ha dado la opción de mudarse a calles con menos tránsito vehicular como lo son Andrés del Río cerca de la Avenida Lázaro Cárdenas.
La estrategia municipal, a decir de Arróniz Reyes, es el reacomodo de los comerciantes en los centros comerciales “Tu Plaza”, no obstante, este hecho aún no es una realidad.
Son 97 los oferentes que de manera diaria comercializan sus mercancías sobre las calles del Centro Histórico, según datos de la Dirección Municipal de Mercados, con un aumento a 167 vendedores durante los fines de semana.