/ jueves 20 de enero de 2022

Exigen educación inicial gratuita y obligatoria en Michoacán

En el estado, sólo tres mil niños reciben educación inicial

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asociación Nacional de Estancias Infantiles en Michoacán exige la creación de un sistema estatal de educación inicial que sea gratuito y obligatorio, pues de los 430 mil niños de 0 a 4 años que radican en el estado sólo se atiende a un 8 por ciento, afirmó la representante del gremio, Lizeth Villalobos López.

En entrevista con este medio de comunicación, la representante indicó que dicha Asociación cuenta con 35 espacios infantiles que atienden únicamente a 3 mil niños en la entidad. Sin embargo, el objetivo es ampliar estos espacios y convertirlos no sólo en un área de cuidado, sino de desarrollo cognitivo, nutrición, alimentación y salud.

“Normalmente, cuando los padres y madres de familia dejan a un niño en algún lugar es porque tienen una necesidad laboral y queremos que ya se termine, lo que buscamos es gratuidad y obligatoriedad para la primera infancia porque observamos que no existe este derecho”, refirió.

Asimismo, comentó que en Sonora, de donde es originaria, ya se implementó dicho sistema que garantiza la educación inicial apegada al derecho y a la mejora de prácticas que marcan los tratados de acuerdos internacionales.

De acuerdo a Lizeth Villalobos, en todos los estados del país existe el problema de los niños que no tienen acceso a educación inicial y aunque en Michoacán se presupuesta un recurso para 140 estancias infantiles tampoco reciben el total de dinero, por ende, aseguró que hay un mayor abandono en la niñez temprana.

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reflejan que en el estado hay una matrícula de 18 mil 504 alumnos que cursan el nivel o sostenimiento inicial, de los cuales ocho mil 156 son de inicial; seis mil 34 de inicial indígena y cuatro mil 314 de inicial no escolarizado.

Asimismo, del total de estudiantes nueve mil 452 son mujeres y nueve mil 52 hombres, además se cuenta con una plantilla laboral de dos mil 339 docentes que imparten clases en 540 escuelas.

La dirigente de la Asociación indicó que también solicitan los remanentes de lo asignado en la pasada administración para las estancias infantiles, porque el exgobernador Silvano Aureoles otorgó 85 millones de pesos, de los cuales, sólo se ejercieron 12 millones.

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“Ahora que estuvimos en Michoacán verificamos a fondo cuánto fue lo que se ejerció de los 85 millones, por lo cual estamos solicitando que se entregue ese remanente a través de una reasignación presupuestal para crear y constituir el sistema estatal de educación inicial”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la subsecretaria técnica, Swany Peña de la Delegación de Bienestar, les indicó que no se contempló y tampoco se envió el presupuesto en el proyecto de egresos para las estancias infantiles por lo que está pidiendo la rendición de cuentas de cómo y por qué no se entregó.

Agregó que a pesar de haber presentado la propuesta del sistema en tiempo y forma ante el Congreso y el ejecutivo estatal de la administración pasada no se le dio seguimiento, aunque están en diálogo con el gobierno actual para dar seguimiento y encaminar este proyecto a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asociación Nacional de Estancias Infantiles en Michoacán exige la creación de un sistema estatal de educación inicial que sea gratuito y obligatorio, pues de los 430 mil niños de 0 a 4 años que radican en el estado sólo se atiende a un 8 por ciento, afirmó la representante del gremio, Lizeth Villalobos López.

En entrevista con este medio de comunicación, la representante indicó que dicha Asociación cuenta con 35 espacios infantiles que atienden únicamente a 3 mil niños en la entidad. Sin embargo, el objetivo es ampliar estos espacios y convertirlos no sólo en un área de cuidado, sino de desarrollo cognitivo, nutrición, alimentación y salud.

“Normalmente, cuando los padres y madres de familia dejan a un niño en algún lugar es porque tienen una necesidad laboral y queremos que ya se termine, lo que buscamos es gratuidad y obligatoriedad para la primera infancia porque observamos que no existe este derecho”, refirió.

Asimismo, comentó que en Sonora, de donde es originaria, ya se implementó dicho sistema que garantiza la educación inicial apegada al derecho y a la mejora de prácticas que marcan los tratados de acuerdos internacionales.

De acuerdo a Lizeth Villalobos, en todos los estados del país existe el problema de los niños que no tienen acceso a educación inicial y aunque en Michoacán se presupuesta un recurso para 140 estancias infantiles tampoco reciben el total de dinero, por ende, aseguró que hay un mayor abandono en la niñez temprana.

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reflejan que en el estado hay una matrícula de 18 mil 504 alumnos que cursan el nivel o sostenimiento inicial, de los cuales ocho mil 156 son de inicial; seis mil 34 de inicial indígena y cuatro mil 314 de inicial no escolarizado.

Asimismo, del total de estudiantes nueve mil 452 son mujeres y nueve mil 52 hombres, además se cuenta con una plantilla laboral de dos mil 339 docentes que imparten clases en 540 escuelas.

La dirigente de la Asociación indicó que también solicitan los remanentes de lo asignado en la pasada administración para las estancias infantiles, porque el exgobernador Silvano Aureoles otorgó 85 millones de pesos, de los cuales, sólo se ejercieron 12 millones.

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“Ahora que estuvimos en Michoacán verificamos a fondo cuánto fue lo que se ejerció de los 85 millones, por lo cual estamos solicitando que se entregue ese remanente a través de una reasignación presupuestal para crear y constituir el sistema estatal de educación inicial”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la subsecretaria técnica, Swany Peña de la Delegación de Bienestar, les indicó que no se contempló y tampoco se envió el presupuesto en el proyecto de egresos para las estancias infantiles por lo que está pidiendo la rendición de cuentas de cómo y por qué no se entregó.

Agregó que a pesar de haber presentado la propuesta del sistema en tiempo y forma ante el Congreso y el ejecutivo estatal de la administración pasada no se le dio seguimiento, aunque están en diálogo con el gobierno actual para dar seguimiento y encaminar este proyecto a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

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