Morelia, Michoacán.- Con la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), los dos diputados independientes de Uruapan, exigirán a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano integrarlos y volver a reasignar Comisiones y acuerdos de órganos de control.
El diputado independiente de Uruapan, Conrado Páez Torres, denunció que desde el Congreso a través de los grupos parlamentarios de los partidos políticos, se les intentó, silenciar, invisibilizar y manipular, al momento de que se les negó tener su propia representación de bancada en la 76 Legislatura.
“Con la fuerza de la razón y el respaldo de la ley, que los partidos hacen a un lado, es que fuimos reconocidos por el TEEM con la sentencia que se nos dio a nuestro favor”, recordó el independiente.
⏩ Te puede interesar: Gobernador presentará iniciativas de reforma a la UMSNH ante el Congreso
Al remarcar, que como diputados independientes representan a casi cien mil votos que obtuvieron en los dos distritos locales de Uruapan, exigirán a Alanís Sámano que se reasignen las Comisiones, pues al no tener una representación, fueron excluidos de los acuerdos que se tomaron en la Jucopo y por ello, fueron relegados a Comisiones que no tienen decisiones sobre presupuestos o dictámenes de temas más trascendentales.
En su intervención, el diputado independiente, Carlos Alberto Bautista Tafoya, también mostró su molestia por la forma en cómo han sido tratados por sus homólogos, al relegarlos y no tomar en cuenta sus opiniones, cuando representan, dijo, a la segunda ciudad más importante de Michoacán como es Uruapan.
“No nos respetan y vemos cómo la ley se hace a modo en el Congreso, por eso queremos cambiar las cosas, porque nosotros respetamos a la gente de Uruapan”, evidenció el también empresario paletero en Uruapan.
⏩ Te puede interesar: Dirigente del PRI pide licencia temporal para ausentarse en el Congreso
Cuando se le cuestionó a la presidenta de la Jucopo, sobre las acusaciones de los independientes, la diputada de Morena respondió que en todo momento hubo un trato igualitario para los dos legisladores de Uruapan, y que según, nunca se les ha maltratado.
Aunque los dos independientes denunciaron todo lo contrario e incluso, mencionaron que los partidos en el Congreso insisten en seguir monopolizando el poder, cuando hay un sector de ciudadanos que está desencantada con la misma forma de hacer política en Michoacán.