Morelia, Michoacán.-Colectivos animalistas se manifestaron frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para exigir justicia por el envenenamiento masivo de gatos dentro de las instalaciones de la institución.
En punto de las 20:00 horas, con pancartas y un encendido de veladoras, alrededor de 50 manifestantes colocaron una ofrenda frente al recinto perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en memoria de los felinos.
La presidenta de la asociación civil Generando Hogares de Amor para los Animales Desprotegidos (Ghapad), Esmeralda Cerda Pinzón, indicó que se trataría de al menos diez animales que fueron envenenados por los registros recabados en redes sociales y medios de comunicación.
La animalista mencionó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, lamentó que el caso no vaya a llegar más allá de una revisión y una entrevista con las autoridades del plantel.
Señaló que en la FGE solamente se encuentra el cuerpo de uno de los gatos, que fue localizado en el recorrido realizado por la regidora Minerva Bautista Gómez el día que se denunció en medios digitales.
Sin embargo, al cuerpo del felino no se le pueden aplicar pruebas toxicológicas debido a que la dependencia no cuenta con tales, por lo que el hecho "quedará impune para las autoridades, pero no para la ciudadanía" lamentó.
Por esta razón, hizo un llamado a la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila González, a que atienda la problemática y que al director de la Facultad de Derecho, Sergio Carmelo Domínguez Mota, se le aplique una sanción así como su destitución del cargo.
Esto debido a que la presidenta de Ghapad, afirmó que, con reportes de los mismos estudiantes, el director sería el responsable del envenenamiento donde, incluso, "se refería a ellos como plagas".
Esta no es la primera vez que se presenta un caso como este, dijo, pues en agosto del 2023 desaparecieron otros dos felinos, Mishi y Malvavisco, de los que no se sabe su paradero, aun cuando "eran muy queridos por la comunidad y se habían ganado su confianza".
Finalmente, agregó que en todas las facultades de la UMSNH se encuentran felinos bajo el resguardo de la comunidad estudiantil como es el caso de la Facultad de Odontología donde ya se está al tanto de la situación de estos ejemplares que habitan ahí.