Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Un grupo conformado por 150 trabajadores del extinto Seguro Popular denunciaron falta de cumplimiento a la promesa de contratación por parte del gobierno de Michoacán una vez que el estado de adhirió al nuevo modelo de salud federal, apuntó la integrante del grupo ex trabajadores, Samantha Ayala Camacho.
El 01 de enero pasado, los trabajadores fueron despedidos ante la creación de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde, a decir de la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, serían reubicados en otras áreas de la dependencia estatal si lo solicitaban.
Sin embargo, ante el incumplimiento interpusieron al menos 65 denuncias por despido injustificado que han visto detenidas por la contingencia sanitaria por Covid-19.
En rueda de prensa, Ayala Camacho indicó que no todos firmaron la renuncia debido a que la liquidación propuesta por la SSM era de 36 mil pesos para el total de despedidos, sin que se tomara en cuenta la antigüedad, refirieron.
Aseguró que la autoridad sí ha recontratado a médicos en áreas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) aunque dijo desconocer el número exacto de estos; agregó que han sostenido al menos cinco reuniones con la titular de Salud, quien les ha asegurado que no hay espacio para el área administrativa por lo que no puede recontratarlos.
Ayala Camacho dijo desconocer cuáles son los criterios que tomó la autoridad para darle continuidad a los trabajadores contratados, por lo que pidió trato igualitario para los ex trabajadores.
Apuntó que han propuesto ser integrados en los hospitales de Ciudad Salud en Morelia pero su propuesta fue rechazada.
Los quejosos también señalaron que los ex trabajadores llevan más de seis meses si laborare, entre los que existen personas de la tercera edad, con discapacidad y embarazadas, lo cual les complica reincorporarse a la vida laborar en otros espacios.
De acuerdo a información proporcionada por la SSM, desde enero a la fecha sólo se recontrató un indeterminado número de personal médico y de Enfermería, pues “ante la contingencia sanitaria por Covid-19 sería una irresponsabilidad contratar personal administrativo”, se argumentó desde el área de Comunicación Social de la SSM.