Morelia, Michoacán.- El secretario general del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) en Michoacán, Gerardo Bolaños Jiménez, exigió estabilidad laboral a las autoridades estatal y federales.
Este jueves, el líder del gremio, de reciente creación, y que en el estado aglutina a 970 afiliados, pidió que se garanticen contratos base, ya que cinco de cada 10 trabajadores no cuenta con su base o contratos indeterminados.
Asimismo, expuso que el 70 por ciento de trabajadores de la educación de universidades tecnológicas, descentralizadas y politécnicas no cuentan con seguridad social, y por ende carecen de prestaciones, crédito de vivienda y acceso a la jubilación.
Por lo anterior, pondrán en marcha tres ejes: la presentación de una demanda nacional por homologación el próximo 23 de enero "para reclamar el derecho a la igualdad salarial".
Además de solicitar una mesa de diálogo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la presentación de un documento a los candidatos a la presidencia de la República en un foro nacional el 26 de enero.
Bolaños Jiménez agregó que de las 17 universidades politécnicas, tecnológicas y descentralizadas en la entidad, 14 se adhirieron al gremio y dos de éstas tienen problemas de despidos injustificadas, cómo la de Uruapan y la del Oriente.