Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Mano firme” y todo el peso de la ley, exigió el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García a las autoridades electorales y al gobierno estatal para evitar la infiltración de perfiles de “dudosa procedencia” durante las elecciones del 2024, a fin de que haya un proceso electoral limpio y en paz.
El presidente del partido político de ideología de derecha, incluso se pronunció a favor para que los árbitros electorales en este caso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recurran a la cancelación de registros de candidatos que no cumplan con todos los requisitos o bien, puedan estar infiltrados con grupos fácticos.
“Si es necesario que cancelen los registros que lo hagan, que no se tienten la mano y que se apeguen a la ley en dado caso de que lo detecten o sean ubicados”, resaltó.
Dado que el inicio del proceso electoral será este 5 de septiembre, López García urgió al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña a instalar las mesas de coordinación con los liderazgos de partidos políticos y autoridades del estado en materia de seguridad para resguardar los comicios, así como las precampañas y campañas en el estado.
Si bien, el dirigente estatal del PES reconoció que hay una “situación complicada” en algunas regiones del estado en materia de seguridad, principalmente la Tierra Caliente o la Costa, dijo no coincidir con los otros presidentes de partidos opositores que han asegurado que “no hay condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral”.
En lo que sí coincidió es en la instalación inmediata de cuerpos de seguridad en zonas catalogadas como “focos rojos”, y empezar a detectar aspirantes que pudieran tener peligro. En este tenor, dijo que tiene que haber mayor presencia policial.
Es por ello, que durante la rueda de prensa semanal, López García hizo el llamado al gobierno del estado para “poner atención” en la estrategia de seguridad, en tanto, a los órganos electorales como es el caso del IEM, le exigió aplicar “mano dura” y todo el peso de la ley electoral a las candidaturas que serán registradas en las elecciones del 2024 para evitar posibles infiltraciones.
Manifestó su preocupación en torno a la revisión de los perfiles a contender por algún cargo de elección popular, ya que se pretende que no haya personas de “dudosa procedencia” o ligados a algún grupo del crimen, pues se espera un proceso electoral limpio, en paz y tranquilidad.