Morelia, Michoacán.- Tras el clima de inseguridad que se vive en regiones como la Tierra Caliente y la Sierra-Costa, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas demandó la instalación de la mesa de seguridad, en lugar de la de gobernabilidad en la que no se resuelven los problemas de violencia.
En la pasada sesión del 31 de enero, la dirigencia del PAN no acudió a la mesa de gobernabilidad, según Estrada Cárdenas, porque no se atienden las verdaderas demandas de los partidos políticos en cuanto a la inseguridad que impide el registro de candidatos en los ayuntamientos y distritos con mayor complejidad.
Al ser cuestionado sobre el particular, Estrada Cárdenas aclaró que los panistas no acudirán más a las mesas de gobernabilidad hasta que las autoridades estatales en conjunto con las electorales se instale una mesa de seguridad, porque las zonas de Tierra Caliente o de la Sierra-Costa son “intransitables” para los partidos políticos.
El ex diputado local, advirtió los riesgos que se presentarán en el proceso electoral del 2 de junio si las demandas de las dirigencia estatales no son atendidas, como sucedió en las elecciones del 2021 y que derivó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En rueda de prensa, Estrada Cárdenas lamentó las últimas declaraciones del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla en el sentido de que “no es necesaria una mesa de gobernabilidad”, cuando el panista insistió en los riesgos que existen para este proceso electoral ante la presencia de grupos criminales en ciertas zonas del estado.
Morena y el gobernador deberían ser los primeros interesados en generar mayores garantías en seguridad y más cuando pesa una sentencia que es muy grave del TEPJF, subrayó el secretario general del PAN.
Sin bien ningún precandidato hasta el momento ha recibido amenazas directas por el crimen organizado, Estrada Cárdenas remarcó que este problema es una realidad en las zonas complejas en materia de inseguridad que no permiten la participación de los ciudadanos.