Morelia, Michoacán.-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, llamó a sus homólogos a dictaminar las dos iniciativas que prohíben las terapias de conversión en Michoacán, ya que tiene un rezago de más de dos años en Comisiones.
En tribuna del pleno del Congreso, el diputado local recordó que recientemente a nivel nacional en la Cámara de Diputados federal fueron prohibidas las terapias de conversión, mientras que en el Congreso del estado no se han tomado en cuenta su iniciativa presentada en el 2022 ni la del legislador, Óscar Escobar Ledesma a mediados del 2023.
Te puede interesar: Segundo año Legislativo concluye con más de 200 iniciativas sin dictaminar
La propuesta a nivel nacional es sancionar con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Reyes Galindo incluso evidenció que las dos iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, cuando debieron haber sido turnadas a la de Justicia, porque se señalan modificaciones en materia penal.
También lee: Sahuayo, Jiquilpan y Chavinda, focos rojos por crímenes de odio
El diputado petista remarcó que las terapias de conversión deben ser ya sancionadas con cárcel en Michoacán, porque pretenden reordenar la sexualidad de las personas que son llevadas a la fuerza a este tipo de establecimientos que operan de forma clandestina o como anexos de “mala muerte”.
Adelantó, que en breve presentará un escrito a la Mesa Directiva para que sea reconsiderado el turno de las dos iniciativas, además de hacer un llamado al Congreso para que de manera inmediata dictamine de forma positiva estas iniciativas que buscan prohibir las terapias de reconversión sexual y sancionar desde lo penal.