Morelia, Michoacán.-Por la tala ilegal, la deforestación y el cambio de uso de suelo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió la conformación de Rondas Intercomunales del Bosque para que defiendan las áreas verdes del estado.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la reforestación en las comunidades originarias, el vocero del CSIM pidió que esta agrupación sea reconocida por el Gobierno de Michoacán con lo que puedan tener facultades para actuar ante los casos de degradación ambiental.
Lee también: Comunero de Aranza continúa desaparecido; valoran retomar bloqueos carreteros
Pedimos que se instaure la Ronda Intercomunal del Bosque que tenga atribuciones para poder vigilar los bosques pero que sea con compañeros de las mismas comunidades porque no existe esta figura que proteja.
Consejo Supremo Indígena de Michoacán
En una primera instancia, este grupo comunal se dedicaría al resguardo del Lago de Pátzcuaro, el Lago de Zirahuén, la Meseta P'urhépecha y la Cañada de los Once Pueblos y, posteriormente, el resto de Michoacán.
"Queremos que ahí se inicie y que luego se expanda a las comunidades otomí, mazahua, matlatzinca y nahua pero primero que se dé en las p'urhépechas", precisó el presidente del CSIM.
Estos agentes ambientales, dijo, se estima que sean las Asambleas Generales las que los propongan y que se encarguen de esta única tarea, lo cual no se ha podido lograr aunque en Santa Fe de la Laguna existe un modelo parecido.
Finalmente, exhortó a que las autoridades estatales autoricen el proyecto, del que consideró que hace falta voluntad política "porque tienen la facultad, el presupuesto y la capacidad pero no lo han hecho".
Lee también: Aprueban autogobierno de Urandén
"Hace falta una ronda de las comunidades por y para las mismas con lo que se beneficiará a los municipios, al estado y a sus habitantes porque cuidarán los pulmones naturales que quedan en las regiones indígenas", finalizó.