Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que pobladores indígenas de Michoacán han manifestado reiteradamente su inconformidad porque las vacunas contra el Covid-19 no llegan a sus comunidades, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exigió a las autoridades competentes garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía y generar los esquemas necesarios para que todas las personas tengan acceso al biológico.
En un comunicado, el organismo hizo un llamado a las instancias sanitarias para llevar la vacunación a todas las regiones del estado mediante jornadas itinerantes.
La CEDH destacó que las jornadas de vacunación se concentran únicamente en las cabeceras municipales, por lo que las personas que residen en áreas rurales o tenencias tienen que hacer gastos de traslado y alimentación para poder acceder al servicio, lo que perjudica su mínimo vital.
Por ello, planteó establecer un programa ordenado y amplio de inmunización en el estado y con ello impedir que continúen los contagios, ya que resulta más fácil trasladar un par de vacunadores con el biológico, a que cientos de personas acudan a la cabecera municipal.
El organismo exhortó a las autoridades a que generen un sistema computarizado que permita a las personas registrarse y obtener un horario y fecha de vacunación, con el fin de favorecer un esquema más ágil que permita eliminar las horas de espera y la concentración masiva de personas.
El pasado 5 de octubre, pobladores de la comunidad purépecha de Angahuan realizaron un bloqueo sobre la carretera Uruapan-Los Reyes, en demanda de vacunas contra el Covid-19, ya que una gran parte de los habitantes aún no han recibido su dosis.
Los habitantes tomaron esa medida casi un mes después de que autoridades del ayuntamiento de Uruapan y de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 garantizaran la inmunización en todas las localidades indígenas de ese municipio.