Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exigió a las autoridades que se activen todos los mecanismos de protección para una menor de edad de Santa Fe de la Laguna, víctima de violencia sexual.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo pidió además que se le garantice a la víctima su derecho de acceso a la justicia y se castigue conforme a la ley a los responsables.
Ayer, colectivos feministas y de abogados exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a la cárcel a los agresores de la adolescente, a quien incluso se le ha negado acceso pleno a la justicia por su condición indígena.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben en tendedero a presuntos acosadores
Exigieron además la intervención en el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), así como del Sistema Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Aseguraron que, al haber denunciado, la menor y madre se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad y riesgo “porque los agresores están libres y viven en la misma comunidad que ellas”.
Al respecto, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, a iniciar la queja MOR/258/2021 para determinar las responsabilidades en las que incurrieron las autoridades involucradas.
La CEDH señaló que en este caso hay inconsistencias como falta de acceso al expediente y la ausencia de un traductor de lengua purépecha que asista a la denunciante.
El organismo advirtió presuntas violaciones a derechos humanos de la agraviada como el referente a la integridad y seguridad jurídica, a la legalidad, a recibir asesoría para la defensa de sus intereses, a la igualdad y trato digno; así como discriminación, por lo que se solicitará el informe a las autoridades.
La CEDH agregó que se mantendrá pendiente del curso de la investigación para coadyuvar en dar garantía de protección a la menor y para que casos como éste no queden impunes.
Con información de Sandra Castro