Exige activista dejar protagonismos de diputados en nueva Ley Indígena y  consultar a comunidades

El ejercicio del presupuesto  directo de las comunidades originarias es un derecho pero también es un medio de autodefensa

Isidro Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El abogado y defensor de las comunicades indígenas, David Daniel Romero Robles, instó a los diputados locales a dejar a un lado los protagonismos en la conformación de la nueva Ley Indígena del estado y consultar realmente a las comunidades Purhépecha, Nahua, Mazahua, Otomí e incluso la Pirinda.

Hoy, en el Congreso del estado de Michoacán, distintas fracciones y comisiones están discutiendo el tema de nuestros pueblos originarios; sin embargo, lo que es real y evidente es que la discusión se centra en quien capitaliza el discurso para sentirse como los defensores de nuestros pueblos originarios

Destacó el también ex integrante del Concejo Mayor de Cherán.

En un mensaje de tres minutos, que difundió en sus redes sociales, Romero Robles consideró que en las últimas décadas ha existido una represión e imposición del estado, marginando la participación activa y democrática de los pueblos originarios.

“Entre ellas el asunto de la partidocracia, donde ha impuesto candidatos, autoridades municipales y por supuesto eso margina la participación política y democrática de nuestros pueblos”, externó el también autor del libro Cherán K´eri, Insurgencia y Contrainsurgencia.

Recordó que es a partir del último ejercicio de la comunidad de Cherán, como logra imponerse al Congreso del Estado, una reforma que vaya acorde con la Constitución General de la República y, mediante la cual, en 2014 se modifica la local.

“Pero hace falta regular parte de este proceso de ejercicio de libre determinación, como lo es el presupuesto directo, como es la reforma a la Ley Orgánica Municipal y, por supuesto, en materia electoral”, indicó.

Cuestionó las consultas que realiza el Poder Legislativo local para la creación de la nueva Ley Indígena,

Me parece lamentable que se consulte en situaciones que no van acordes ni establecidos en la propia ley, ni acorde a los tratados y convenios internacionales que ha suscrito nuestro paísFustigó.

Por ello, exhortó a los legisladores locales, a que hagan un análisis profundo y no se violente este derecho de las comunidades a ser consultadas.

No vayan a buscar crear una ley solamente por protagonizar y que tenga el consenso de todas nuestras comunidades y obviamente que sean consultadas, no solo el pueblo Purhépecha, sino también a los pueblos Nahua, Mazahua, Otomí e incluso al Pirinda”, concluyó Romero Robles.