Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tanto el rescate del Lago de Pátzcuaro a través de la inyección de recursos como la creación de un programa urgente de empleo temporal para los habitantes de esa zona, fueron aprobados en la sesión pasada de la 75 Legislatura de Michoacán, antes del cierre del segundo año Legislativo.
Las dos propuestas presentadas por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores Adame, fueron avaladas por los legisladores para que sea rescatado el Lago de Pátzcuaro, el cual enfrenta no solo problemáticas de contaminación, sino también señaló, de la sequía, el cambio de uso de suelo o la reforestación.
El exhorto fue dirigido a las autoridades estatales encargadas del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que gestionen recursos económicos extraordinarios al gobierno federal a fin de que sea rescatado el Lago de Pátzcuaro.
Además, en la propuesta que fue aprobada también por los diputados, se exigió la creación de un programa emergente de empleo temporal para los habitantes de la Riviera del Lago de Pátzcuaro, quienes están siendo perjudicados económicamente por la sequía que prevalece en esa zona que es el sustento de cientos de familias.
La diputada local del PRI, denunció que el Lago de Pátzcuaro se está secando a raíz de la fuerte sequía que prevalece en prácticamente todo el territorio del estado, aunado a que los recursos federales han sido insuficientes para su rescate.
Por su parte, la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez consideró importante que se empiece a generar un programa de rescate temporal para todas las personas que se benefician del turismo y de la pesca del Lago de Pátzcuaro.
En la propuesta no establecieron un monto en específico que deba ser aprobado y aplicado para el rescate del Lago de Pátzcuaro, ni tampoco la fecha de cuándo deberá de emplearse el empleo temporal para los habitantes que están siendo afectados de manera económica ante las problemáticas que enfrenta desde hace años el Lago de Pátzcuaro.